Deportes
Sábado 25 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Carrera del Chirripo

El reto de los valientes

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Para los atletas la Carrera a Campo Traviesa del Cerrio Chirripó es la más dura del país.

¿El por qué es sencillo?

Sale a las 7 a.m. de San Gerardo de Rivas a 1.400 metros sobre el nivel del mar y se llega hasta Base Crestones, a 3.400 metros, ascendiendo por 17 kilómetros de senderos empinados, cuestas interminables y extremandamente duras para los competidores.

Al llega a la cima se debe descender por el mismo camino, sorteando a los rivales y tratar de no caerse por alguna piedra suelta o raíz a la orilla del camino.Así es la competencia, muy dufícil y peligrosa por el trazado ya descrito.

Jonathan Varela, oriundo de Pérez Zeledón, quien corrió Chirripó y actualmente compite los domingo en pruebas de ruta, no duda en afirmarlo.

“La competencia del Chirripó es la más dura del país en campo traviesa. Su recorrido es muy diferente a otras pruebas y no es fácil correrla”, sentenció Varela.

Hay otras pruebas de este estilo como la carrera del Cerro Cabécar, la de Olán de Buenos Aires, la de los Cerros de Escazú, la del Cerro el Paraguas y la de Santa María de Dota, pero ninguna tiene la topografía del Chirripó”.

Sufrió por el frío

Varela recordó que el fue segundo en la edición 2010, detrás de Juan Luis Fallas, en su primera participación en el Chirripó.

“Fue una bonita experiencia, pero al año siguiente no pude terminarla. Al contrario, me dio hipotermina y debí retirarme. Son cosas que suceden en una prueba como esta donde cualquier cosa puede suceder”, narró.

Varela señaló que su gran favorito es Juan Ramón Fallas, por conocer el terreno y su buen nivel mostrado en las competencias.

“Desde el año pasado viene corriendo muy bien, se preparó para el Chirripó, conoce el terreno y puede repetir el triunfo”, dijo.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Los hermanos Fallas son los favoritos, pese a sus limitaciones. Video: Juan Villarreal.

Última Hora