Deportes
Sábado 25 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Han marcado 59 de los 133 goles que registra el torneo

Los volantes mandan en la red

Isaac Zúñiga Keith

isaac.zuniga@aldia.co.cr

Los volantes son los que están poniendo la mayor cantidad de goles en lo que va del torneo de Verano 2012.

Y es que de las 133 anotaciones que se han marcado de momento en las nueve fechas desarrolladas del certamen, 59 de ellas (un 44,36%) las han festejado mediocampistas.

No en vano la lista de máximos cañoneros del campeonato la encabeza el volante limonense Kurt Bernard con cinco tantos y figuras como el florense José Carlos Cancela (cuatro), el manudo Cristian Oviedo o el brumoso Pablo Brenes con tres respectivamente, le pisan los talones.

Por su parte, los delanteros han concretado hasta ahorita 42 goles (31,57%), y los zagueros 30 (22, 55%). El restante porcentaje (1,52) se lo roban dos autogoles.

Pero, ¿adónde radica que se dé la buena cuota de goles de los medios, inclusive por encima de los delanteros?

“Creo que la ventaja es que los delanteros siempre tienen referencia o una marca cerca, los volantes como podemos tener esa rotación en la cancha conseguimos llegar libres al arco rival, y también, en táctica se saca provecho, ya que la mayoría de medios son los que ejecutamos los tiros libres”, explicó Pablo Brenes.

“Es un poco atípico porque los delanteros están para marcar los goles, pero la responsabilidad no solo debe recaer en ellos. Uno tiene que aprovechar las opciones que le queden”, añadió.

El delantero de Saprissa Jorge Alejandro Castro, es de criterio similar, ya que asegura que “los partidos se están tornando más complicados para los atacantes, son cerrados y hay más marca sobre hacia uno. Por ahí uno trata de abrir espacios o jalar marcas, y eso muchas veces lo aprovechan los mediocampistas”.

Registro en la red


Torneo

Goles de defensa

Goles de volantes

Goles de delanteros

Invierno 2011

47

114

154

Verano 2012

30

59

42