Deportes
Sábado 25 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pérez Zeledón el único que va perfecto en su estadio

¿Hogar, dulce hogar? Ya no...

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

Pérez Zeledón, Heredia, Belén y Limón son los únicos cuatro equipos con más de 50 por ciento de rendimiento como local, en las primeras nueve fechas del torneo Verano 2012.

Es decir, la mayoría de clubes no saca provecho de su condición de local.

Los que siguen en la lista son Alajuela, Cartaginés y Santos, con un flojo 50 por ciento.

“Ser local está dejando de ser ventaja. Los equipos se atreven más, llegan de visitantes con más aspiraciones que en otros tiempos. Los esquemas de los técnicos están en función de llevarse algo”, expresa el técnico de Jacó Rays, Luis Diego Arnáez.

Luis Fernando Fallas, hasta hace poco técnico de Puntarenas, dice que la localía no dejará de ser una ventaja, pero asegura que los equipos son más atrevidos.

“Es por la competitividad que se da, los equipos van en busca de los tres puntos de visita, vea a Saprissa que anda bien y ya perdió puntos en casa; a Limón le han sacado puntos en el Juan Gobán, es por la propuesta ofensiva”, dijo.

En el otro extremo está San Carlos, el peor equipo de local (nota aparte).

“Si los equipos no tradicionales no defienden su casa hay que ver qué pasa. Habrá que ver si es el rendimiento general de cada equipo. Hay casos especiales, como Alajuela y Saprissa, equipos contra los cuales, los demás se preparan para hacerles el gran juego y les pueden complicar”.

Solo dos en cuatro

Si nos remontamos a los últimos cuatro torneos, solo Alajuelense y Cartaginés logran mantener al menos el 50 por ciento o más de rendimiento como local, en las primeras nueve fechas.

Los manudos son los que mejor se han dado a respetar con 100 por ciento en el Invierno 2010, 83,3 por ciento en el Verano 2011, 58,3 por ciento en el Invierno 2011 y 50 por ciento en el actual.

Los brumosos tienen un 66,6 por ciento, 60 por ciento, 100 por ciento y 50 por ciento, respectivamente. “Demuestra una tendencia a la que se le debe prestar atención. Llama la atención Saprissa, aunque es razonable, pues entró en un bache tremendo en los últimos torneos y Herediano, pero este creo que ha sido irregular. Se arma para un torneo, se desarma y tiene problemas internos, que se refleja en esos números”, dice Morales.

Arnáez explica que lo de Alajuela es lógico por el tricampeonato y que Cartago empieza a hacerse fuerte en casa. “La filosofía de Johnny Chaves los hace tener más opciones de ganar”.