Deportes
Jueves 19 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Cristian “El Kily” González cree que a “La Pulga” le achacan la responsabilidad de que Argentina logre algo importante

“A Messi le tiran toda la mochila”

Erick Carvajal M.

ecarvajal@aldia.co.cr

Varias veces dijo que estaba flaco, que tiene condiciones, que es cuestión de dejar de fumar un poco, Cristian “El Kily” González, no descarta volver a ponerse los tacos y también se ilusiona con la posibilidad de sentarse en el banquillo como técnico.

El jugador argentino, exintegrante del Inter de Milán, del Valencia de España y del Rosario de Argentina estuvo antenoche en la derrota del Uruguay de Coronado ante Cartaginés 2-0, en el Estadio Labrador.

¿Invitado de lujo? Sin duda alguna. Al medio tiempo atendió a la prensa. No quiso hacerlo antes para ver el partido.

Tiene un año de retirado de las canchas, pero parece que le pican los pies cuando ve un juego.

González estuvo sentado en una zona que acondicionaron en el Estadio Labrador para la ocasión. Rodeado de sus hijos a ratos observaba el partido mientras se fumaba un cigarro.

No podía estar mucho tiempo sentado. Se ponía de pie de vez en cuando y detrás de su silla miraba alguna jugada.

Tras el pitazo del medio tiempo contestó algunas preguntas:

¿Hay posibilidades de que se quede a jugar con el Uruguay?

Me han tentado, me han tentado, les digo la verdad, toda mi vida siempre soy de ilusiones, obvio que hay que ver la realidad, pero también hay que ilusionarse, y bueno... ¿por qué no? veremos, hoy estoy libre, con ganas, hace un año me retiré, estoy flaco, sería un poco dejar de fumar, no es el mejor ejemplo, pero veremos.

¿Conoce alguna figura de Costa Rica?

No conozco mucho, porque cuando uno deja el fútbol hace un corte general, es como que empiezas a renegar de lo que te ha dado el fútbol, por dolor, por tristeza, por muchas cosas se trata de cerrar ese círculo. Tengo 37 años, y jugué más de 20 años profesionalmente, jugué más de la mitad de mi vida.

¿Cómo ha visto el desarrollo del fútbol en Concacaf?

Uno mira el fútbol en general, Costa Rica es una selección que está creciendo poco a poco, antes uno enfrentaba a Costa Rica y, sin faltarle el respecto, era golearla o ganarle bien, ahora no es tan fácil, ojalá lo siga haciendo.

¿Qué puede aportar Paulo Wanchope como asistente de la Selección Nacional?

Cuando uno con la experiencia que tiene Paulo Wanchope lo pone a disposición de la selección y de un club como este, solo cosas positivas pueden pasar.

¿Cómo analiza a Argentina de cara a las eliminatorias?

Argentina está bien, me parece un serio candidato a hacer un buen papel.

¿Cómo ve el hecho de que a Lionel Messi se le de un peso tan fuerte con la Selección Argentina?

Es como que le tiran toda la mochila de que hace mucho tiempo Argentina no logra nada importante y está claro que es complicado jugar con esa responsabilidad. Sin duda en el Barcelona lo hace bárbaro, en la selección también, pero bueno, ojalá que lo pueda redondear con un campeonato.

¿Ha pensado dirigir?

Sí, estoy haciendo el curso de entrenador, pero ahora quiero estar con mi familia, han sido casi 20 años jugando al fútbol, así que ahora me toca disfrutar de mi familia también.

Hace un año se retiró del fútbol, pero ¿todavía queda la espina de volver a jugar?

Tengo ganas, todavía estoy flaco, me gustaría retirarme jugando, lo que pasa es que implica entrenamientos, concentraciones, y ya cuando se tiene 37 años..., hoy disfruto de otras cosas, de mi familia, de mis amigos y del cariño que dan los aficionados.

¿Qué otro “hobby” tiene?

Disfrutar de mi familia. El fútbol me ha prohibido algunas cosas, como el crecimiento de tus hijos, no estar en cumpleaños y ahora estoy dedicado a eso, quiero estar con mi familia.