Deportes
Viernes 20 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atletas de Somalia

Entrenar en medio de las balas

Mogadiscio/EFE. - Confundidos por terroristas suicidas por el Ejército de Somalia y tomados por “locos” por algunos vecinos de Mogadiscio, los dos componentes del equipo olímpico somalí parecen entrenarse para una carrera de obstáculos, aunque ninguno vaya a competir en esa prueba en los Juegos Olímpicos.

Durante los últimos seis meses, los atletas somalíes que buscaban un billete para Londres se han preparado a conciencia por las polvorientas calles de la capital somalí y en el Estadio de Konis, cuyas instalaciones, agujereadas por las balas, son testimonio de más de veinte años de conflicto.

“Cuando corría por las calles de Mogadiscio, los soldados del Gobierno nos paraban en cada control de seguridad y comprobaban si éramos terroristas suicidas. Era muy duro pararse cada pocos minutos, un desafío para el cuerpo y la mente”, relata la joven corredora Amal Mohamed.

“Oías silbar las balas mientras entrenabas, luego las tropas gubernamentales te inspeccionaban... eso terminaba por afectar a los músculo”, agrega la especialista en 200 metros lisos.

En su caso, como en el de la finalmente seleccionada Zamzam Mohamed Farah, la dificultad era añadida por el hecho de ser mujer en un lugar predominantemente machista y en el que no muchos entendían la práctica del deporte e incluso se reían de ellas y las tachaban de “taradas”.

“Estoy muy contenta de participar en los Juegos Olímpicos de Londres representando a mi bandera y a mi país. Así que, si gano, será un éxito para Somalia y si no, un fracaso”.

“El problema en nuestro país (en conflicto permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre) no nos afectará”, dijo Mohamed Hassan Mohamed, que a sus 19 años participará en las pruebas de 500 y 1.500 metros.

Su entrenador, Ahmed Ali Abiikar, tiene una confianza absoluta en los deportistas, quienes han superado todo tipo de dificultades para llegar a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 21012.

“Hemos participado en varias competiciones mundiales de atletismo, así que tenemos experiencia y esperamos hacer una buena labor ” , dice Abiikar.