Deportes
Jueves 13 de octubre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

La mejor generación de futbolistas españoles estará en el país

Esperamos, la mejor España

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

¿A cuál España veremos el próximo 15 de noviembre en el Estadio Nacional?

Si se confirma la presencia de sus figuras más notables, veremos a la selección número uno del mundo que se pasea como reina de Europa.

Se trata de un equipo sólido que desde el 2008 dio un salto radical al llevarse la Eurocopa y reafirmó su poderío en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Peero le llévó trabajo llegar a estas mieles. Invencible en amistosos, clasificaba sin problemas a las Copas del Mundo, donde siempre la ponían en el lote de favoritos.

Pero nunca dio el paso, no se consagró, a pesar de contar con figuras de la talla de Emilio Butragueño, Andoni Zubizarreta o Raúl González.

Con Luis Aragonés en el banquillo, tras el Mundial de Alemania 2006 y con polémica por la no convocatoria de Raúl, empezó a consolidar un proyecto que lo llevó al título de la Eurocopa 2008, tras 44 años de sequía.

Aragonés dio un paso al costado y llegó Vicente Del Bosque.

El ex DT del Real Madrid consolidó su idea, y los jugadores le respondieron.

Sufrieron un traspié al perder en semifinales en la Copa Confederaciones frente a Estados Unidos, pero en el Mundial de Sudáfrica reinaron.

“La satisfacción en el país supera lo meramente deportivo. Es un éxito de todos”, dijo Del Bosque.

Pelotazos

Eurocopa 2008 Superó su maldición de cuartos de final y se alzó con el título al vencer a Alemania 1-0 con gol de Fernando “Niño” Torres.

Confederaciones 2009 Perdió en semifinales con Estados Unidos y se pensó que ahí acababa su suerte.

Mundial 2010 Empezó perdiendo contra Suiza, pero se repuso y alzó su primer título en la historia, al ganarle a Holanda en tiempo extra.

Eurocopa 2012 Se clasificó invicta a la próxima cita europea. Suma 14 victorias consecutivas. Un récord.