Deportes
Domingo 29 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atleta y nutricionista

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña

Atleta

Cuando participo en carreras en diversos momentos me aparecen los cólicos. Traté de cambiar la alimentación para que no me dé pero siempre me pasa. ¿ Será mi metabolismo o mala alimentación ?

Henry Baltodano

Comúnmente existen dos razones: la alimentación y la respiración inadecuada. Ciertos alimentos capaces de causar cólicos, irritan la mucosa gástrica y generan la sensación de dolor. Esos alimentos pueden variar de una persona a otra. Lo más importante será ensayar en repetidas ocasiones un desayuno que le agrade y que le provea la energía suficiente. Algunas opciones contemplan tostadas con miel y un té o jugo de fruta, pan baguette y una torta de huevo, un par de paquetitos de galleta soda con mermelada; generalmente evitaremos lácteos, aunque existen personas que los toleran perfectamente. También puede revisar la cena de las noches previas a la competencia; debe tener abundantes carbohidratos (harinas), poca proteína (carne blanca preferiblemente atún, pollo o pescado), poca grasa y poca fibra, evitando especialmente alimentos como repollo, coliflor, brócoli y cualquier otro que usted ha identificado le producen gases. Además deberá cuidar la hidratación (acorde a sus necesidades y tipo de evento deportivo). Respecto a la respiración, esta debe ir en relación al ritmo de carrera que usted es capaz de mantener. Debe ser fluida, natural y usando tanto la zona nasal como bucal. Debe controlar el ritmo de la respiración porque en ocasiones algunas personas hiperventilan demasiado o interrumpen precipitadamente la frecuencia de respiración y al descoordinarse aparece el cólico. Procure correr de forma relajada, disfrutando y según su nivel deportivo.

Camino todos los días unos 5 kilómetros, no hago ejercicios previos de calentamiento ni considero los de estiramiento posterior, además utilizo rodilleras y tobilleras en ambas piernas, para reforzar esas partes del cuerpo, que creo son importantísimas en el sostén de las extremidades inferiores. Quiero saber que opina usted al respecto.

Miguel Porras

Considero que sería bueno incluir algunos ejercicios generales de estiramiento tanto antes como después de la caminata ya que éstos favorecen la amplitud del rango de movimiento de las diferentes articulaciones, lo que se traduce en una mayor capacidad de desplazamiento y salud óseo-muscular. Respecto al uso de tobilleras y rodilleras según recomienda la fisioterapeuta Estefany Quesada de Alajuela estas prendas son poco útiles para prevenir lesiones, normalmente se usan para tratar una lesión gracias a que la compresión es parte del tratamiento mientras disminuye la inflamación.

Al exjugador de Saprisa Juan B. Esquivel se le detectó en un examen una anomalía del corazón y le prohibieron jugar fútbol. ¿Cuál análisis se le hizo y cuál se puede hacer una persona para estar casi 100% segura, que no corre peligro de una muerte súbita?

Mario Jiménez

Según recomendación médica, la mejor opción será realizar en conjunto un electrocardiograma, un ecograma y una prueba de esfuerzo. Si los resultados de los tres son normales existe alrededor de un 90% de seguridad de lograr detectar alguna anomalía que podría llevar a una muerte súbita. No existe un examen que nos asegure el 100% de probabilidades, de no correr peligro de sufrir una muerte súbita.