Deportes
Domingo 29 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

La zurda del “10”

En el futuro, miro a Pep en uno de los grandes de Inglaterra

Bryan Ruiz

Futbolista

Como jugador he vivido los despidos de entrenadores por malos resultados. Eso a nivel mundial en el fútbol se convierte en las noticias más comunes, aunque no siempre esas decisiones tengan la razón.

Pero que un entrenador catalogado como el más exitoso del mundo renuncie a seguir siendo la cabeza del mejor equipo del planeta porque se siente desgastado, no es nada común.

Pep Guardiola decidió irse porque se sintió cansado, se va por la puerta más grande, dejando escrita una gran historia como técnico del Barcelona.

La pregunta que todo el mundo se hace: ¿podrá jugar igual el Barcelona sin Pep y ser tan exitoso?

Aquí surge la duda de muchos quienes piensan que el Barça juega a control remoto por la calidad de sus jugadores. He visto equipos con grandes figuras y no logran llegar al éxito.

Por ejemplo, a la Selección de Argentina le cuesta, aunque tiene muchísima calidad de jugadores, entre ellos a Messi.

El trabajo táctico a uno como futbolista le da credibilidad y en el Barça de Guardiola se veía esa confianza. Por ejemplo, la posesión del balón y la presión que ejercen sobre el rival no son decisiones de jugadores, sino el complemento del trabajo de un entrenador y la disposición de los jugadores.

Por esa credibilidad que se tiene a un técnico, es que me nace la duda de que el Barça pueda igualar con Tito Vilanova la calidad mostrada con Guardiola. Vilanova era su asistente, pero no es lo mismo recomendar que tomar las decisiones y ganarse la confianza de un grupo.

Me han preguntado que si veo a Guardiola dirigiendo próximamente, no será tan pronto, pero sí lo hará. Lo veo al frente de un equipo grande de Inglaterra, combinando su filosofía con el fútbol directo que existe en la Premier, donde hay excelente jugadores y Guardiola sería un gran complemento.