Deportes
Domingo 15 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Froylán Ledezma, genio y figura

El peregrinar del “Cachorro”

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

Con sus pies descalzos en el planché de la Escuela La Peregrina en La Uruca, dominó por primera vez un balón. Ahí fue donde empezó a jugar cuando era solo un “Cachorro”.

Froylán Greing Ledezma Stephens, catalogado por sus compañeros como un ‘fuera de serie’, para sus amigos un “chavalazo” y para los técnicos que lo dirigieron un tipo callado al que no hace falta darle órdenes cuando entra a la cancha.

“Era muy tímido, de medir mucho a sus amistades, pero ya una vez que tiene confianza es un gran amigo”, contó Alfredo Ulloa, íntimo compañero del “Cachorro” en ligas menores.

Planché de Oro

Froylán inició su travesía futbolística en la escuela del Barrio La Peregrina, donde desde niño destacó por su fortaleza física.

Fue ahí, precisamente en el planché del centro educativo donde lo observó un visor de la “filial San José” de la Liga que lo invitó a hacer una prueba.

“Cachorro” se ganó el cariño de los padres de familia de la escuela de fútbol, que lo ayudaban a salir adelante y a superar las limitaciones económicas.

“Desde niño, ya él sobresalía sobre el resto. A él lo ayudaban con los pases, los tacos y el transporte. De hecho, uno de los padres de familia, Fernando Ulloa, era el que lo traía y lo dejaba”, explicó Renato Aguilera, compañero del equipo en ese momento.

Con el paso de los años, Ulloa se convirtió en un segundo padre para Froylán, lo cuidó y lo aconsejó en cada paso que daba, tanto así, que luego fue el encargado de negociar el contrato con el Ajax de Holanda.

¿Pero cómo llegó Froylán al equipo manudo?

Fue en un partido que disputó la filial San José ante el plantel élite de la Liga.

Froylán hizo “loco” en la cancha, anotó y fue la figura del partido.

“Me acuerdo que se jugó un partidazo, en ese momento fue que se lo llevaron”, comentó Ulloa.

Con su llegada a la Liga el “Cachorro” empezó a crecer, en su primer viaje a Estados Unidos disputó la Copa Dallas y ahí fue donde los visores del Ajax lo observaron por primera vez e iniciaron un seguimiento de la evolución del jugador.

Luego de esto y con tan solo 16 años empezó a recibir oportunidad en el primer equipo, “Badú” lo convocaba normalmente a los entrenamientos del plantel; ahí fue recibido por figuras como Javier Delgado, Mauricio Montero y Wílmer López que le abrieron la puerta del camerino.

“Froylán es de los mejores que he visto. Tiene sus situaciones personales, pero yo nunca tuve ningún inconveniente con él, yo creo que todo lo que él ha vivido le ha servido para que entienda que el fútbol es algo que él algún momento va tener que dejar”, comentó el “Sheriff”.

Luego de su debut, el sábado 14 de enero de 1995 ante Pérez Zeledón (2-2), con tan solo 17 años Ledezma empezó a brillar.

Se convirtió en pieza clave del equipo que obtuvo el bicampeonato de la Liga en las temporadas 1995-1996, 1996-1997 y empezó a recibir ofertas en Holanda.

“Cuando se fue allá no iba a firmar con el Ajax, sino con el Feyenoord, pero se armó un bum, y el Ajax ofreció mucho más dinero”, comentó Alfredo Ulloa.

El Ajax lo fichó en el año 1997, por $4,5 millones de dólares, sin embargo, los problemas de indisciplina provocaron que el jugador fuera castigado por el equipo con dos años sin jugar.

16 años después del incidente, “Cachorro” admite que se ha equivocado, pero asegura que maduró y ha aprendido de sus errores.

“Cualquiera tiene sus ‘cagaditas de carajillo’. Los años le ayudan a uno a madurar, son cosas del pasado”, comentó Froylán.

Luego de su paso por el Ajax, Froylán se convirtió en un trotamundos del fútbol, jugó con: Cerro Porteño (2001-2002), The Strongest (2003), Akratitos, (2005-2006), Rheindorf Altach (2006-2007) y FC Admira (2008-2009 y 2011), FC Augsburg (2007- 2008).

Además, ha regresado tres veces al fútbol tico, en el 2002 para jugar con Saprissa, en el 2005 volvió a la Liga con el que alcanzó el título, y en el 2010 disputó una final con Herediano.

Para Rodrigo Kenton, técnico que lo dirigió en la “Tricolor” mayor, la gente exagera cuando se discute el tema de la disciplina de Froylán Ledezma.

“Uno como entrenador no se deja influenciar, no es un jugador que va a llegar borracho”, dijo.

Froylán Ledezma vuelve a la Liga después de seis años, el jugador considera que le queda mucho camino por recorrer en el fútbol y su retiro se ve muy lejos.

El peregrinar del “Cachorro” ha sido duro en algunos momentos pero el jugador asegura ha disfrutado la vida... a su manera.