Deportes
Domingo 15 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atleta y nutricionista

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña, atleta

redaccion@aldia.co.cr

Soy una joven de 24 años y tengo cuatro meses de correr cinco kilómetros. Es una rutina de 5 o 6 veces por semana y se me han engrosado las piernas, especialmente los muslos. ¿Tendrá algo que ver el aumento con el correr?

Kimberly Araya

Es normal que la práctica de carrera continua tonifique la masa muscular de esta zona del cuerpo y se vean más voluminosas sus piernas; esto porque las fibras musculares se tienden a multiplicar con el ejercicio más intenso. Pero a la vez eso significa una mejor apariencia física, lo cual es positivo. Por tal razón al no haber hecho cambios en las porciones de alimentos el aumento real o en apariencia de la circunferencia de sus cuádriceps es debido al ejercicio.

¿Qué puedo comer para no recuperar las calorías que pierdo si sufro de ansiedad?

Marielos Brenes

El balance de energía que ocurre en toda persona, de manera muy general, se logra gracias a un equilibrio entre el gasto y la ingesta de energía. Debe considerar que el gasto puede contemplar su Tasa Metabólica Basal TMB (energía mínima para las necesidades vitales como respiración, circulación, transporte de sustancias, etc), la Termogénesis de los Alimentos (energía gastada por el cuerpo en la transformación de los alimentos a moléculas) y la Actividad Física. Dependiendo de las características físicas todo esto varía según edad, sexo, estatura y cantidad de masa muscular. Por tanto no debe preocuparse demasiado por las calorías que pierde en cada sesión de ejercicio porque a esas 1500, 1000 u 800 calorías debe sumarle un 10% de la Termogénesis de Alimentos y su TMB. Usted mínimo deberá comer entre 1200 y 1500 calorías por día. Si sufre de ansiedad la alimentación debe ser distribuida para que no pase más de 3 horas sin consumir algún tipo de alimento. Para ello hay que hacer meriendas que incluyan frutas altas en fibra, yogurt, galletas integrales, además de abundantes vegetales en los principales tiempos de comida que acompañen los otros grupos de alimentos básicos.