Deportes
Domingo 15 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Osman Murillo será el representante tico

Se valen de la fuerza del rival

El costarricense Osman Murillo clasificó gracias al puntaje de competencias internacionales. Participará el 30 de julio en la categoría -73 kilogramos.

El judo

Duración: Un combate tiene una duración máxima de cinco minutos, y el atleta con mayor puntuación es el ganador.

Categorías: Son siete tanto en femenino como masculino. En damas va de -48 a +78 kilogramos y en hombres de -60 a +100 kg.

En Londres:32 judocas son los clasificados en cada categoría, se hacen dos llaves y se realizan octavos y cuartos de final, semifinales y final. Por el oro luchan los ganadores de cada llave.

Tatami: Debe ser suficientemente grueso (4.5 cm) para amortiguar el impacto de la caída. Mide 14 x14 metros.

Jueces: Un árbitro se queda en el área de combate, mientras que dos jueces de línea se sientan a las afueras para confirmar las decisiones del árbitro.

Área de combate: Para las justas olímpicas mide 9 x 9 metros.

Zona de peligro: De color rojo y es de un metro.

Zona de seguridad: Esta área mide 4 metros.

Posición: El combate se inicia a 4 metros de distancia entre los rivales.

La puntuación

Ippon

Son 10 puntos y con esto se gana el combate. Se logra por un lanzamiento perfecto (el rival cae de espalda), una retención de 30 segundos o si un competidor abandona.

Waza-ari

Vale 7 puntos, se concede cuando el judoca no cae del todo de espaldas. Se concede tras una retención de 25 a 29 segundos. Con dos waza-aris se gana la pelea.

Yuko

Se obtiene al arrojar al oponente al suelo y éste cae de lado, además se alcanza por una inmovilización de 20 a 25 segundos. Equivale a cinco puntos.

Koka

Retención entre 15 y 20 segundos o por un lanzamiento inferior al yuko. En un combate esta acción equivale a 3 puntos.

Las sanciones

Hansoku-Make

Equivale a la descalificación del judoca al ser penalizado con 10 puntos. Se da por una acción que comprometa la integridad física de los competidores.

Shido

Faltas leves. Los shidos son acumulativos y van dando al contrario puntos. El primero es solo un aviso, el segundo (chui) cuenta como un Yuko al oponente, el tercero (keikoku) un Waza-Ari. Cuando el competidor llega al cuarto shido se convierte en Hansoku-Make.

El debut

Nació en Japón en la segunda mitad del siglo XVIII, y el fundador fue el profesor Jigoro Kano. Es deporte olímpico desde Tokio, en 1964. En Barcelona 1992 las categorías femeninas se convirtien en deporte oficial.