Deportes
Domingo 15 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Prensa: Alajuelense dominará el torneo

Un Invierno rojinegro

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Alajuelense recuperará la corona en detrimento de su archirrival Saprissa y por encima del actual campeón nacional, el Club Sport Herediano.

Esa es la principal conclusión que dejó una encuesta realizada por Al Día a 50 periodistas deportivos del medio costarricense.

De los reporteros consultados 48 se inclinaron por el título liguista y 2 por el saprissista; de modo que, ningunó citó al “team” como candidato a retener el trofeo de monarca, y menos ven a otro plantel en el podio.

El paso firme con el que avanza el equipo rojinegro hacia el inicio del certamen es el principal argumento para presagiar un golpe de autoridad de los erizos.

“Por lo visto en la pretemporada, Alajuelense lleva un kilometraje mayor en relación con el resto de equipos. Y tiene una base de trabajo ya establecida con su entrenador Óscar Ramírez”, justificó, Kristian Mora, del programa Fútbol por dentro.

“Con esa planilla, la Liga pareciera ser el equipo con más armas, argumentos y preparación para ser campeón. Su técnico ya tiene un andamiaje que le viene a potenciar el esquema que maneja”, agregó Jorge Martínez, director de Teletica Deportes.

La media centena de reporteros entrevistados tambien opinó sobre cuál será el mejor timonel y el peso recayó sobre Óscar Ramírez, por un margen amplio con respecto a siete entrenadores citados (ver recuadro aparte).

“Él tiene su valía y va por su quinto torneo, además dirige a la Liga, un equipo de primera fila”, explicó Everardo Herrera Soto.

Costa bajo la lupa

Pese a que aún no juega un partido formal, el brasileño de la “S”, Ricardo Costa, despierta dudas en la prensa especializada.

El atacante sudamericano lideró la variable de cuál futbolista será la principal decepción del Invierno entrante.

Él fue escogido por 15 reporteros bajo tal condición y superó a otras figuras citadas en menor proporción como el saprisista José Carlos Cancela (5) , el volante manudo Álvaro Sánchez (5) y el delantero rojiamarillo Yendrick Ruíz (4).

Todo lo contrario del argentino naturalizado tico, Pablo Antonio Gabas, quien por “goleada” se vislumbra como el jugador más valioso. Así lo determinaron 34 periodistas, el resto nombró a Cancela, Anderson Andrade, José Miguel Cubero, Yeltsin Tejeda y Kenneth García.

¿Y cuál “DT” se va primero?

De los 12 directores técnicos, los que se perfilan a abandonar los banquillos de forma prematura son el limonense Luis Fernando Fallas y el puntarenense Rónald Mora Padilla.

“Veo condiciones difíciles en Limón, el equipo se ha debilitado y si los resultados no se dan, por lo general la cuerda se corta por la parte más débil”, razonó Cristian Sandoval, de Radio Columbia.

También hubo quien le puso la ficha al saprissista Daniel Casas, puntualmente lo hizo Fabio Escalante, de Radio Monumental, quien declaró: “No sé qué les da cuando llegan a Saprissa y se sobredimensionan; no está viendo el contexto real, cree que tiene al Real Madrid y no tiene tanta fuerza como pareciera. Le doy siete fechas”, dijo.

Aunque es de madrugada para hablar de descenso (se define con la suma del Invierno y Verano). Limón y Carmelita captaron la mayor porción.

Al respecto, el periodista Miguel Cortés, del programa Oro y Grana, señaló que las limitaciones carmelas pasarán factura.

“A pesar de que Orlando De León es muy buen técnico, no tiene los elementos suficientes para hacer un papel aceptable en la primera. Llegará con las uñas como siempre lo ha hecho. Quizá alguien diga Uruguay, pero detrás hay una gran organización ”.

Los encuestados


P

Periodista

Medio

1

Miguel Cortés

Oro y Grana

2

Leonel Jiménez

S.Deportiva

3

Kristian Mora

Fútbol x Dentro

4

Nelson Jiménez

Fútbol x Dentro

5

Randall Vargas

Repretel

6

Juan Ulloa

Repretel

7

Fabián Borbón

Repretel

8

Álvaro Castro

Repretel

9

Everardo Herrera

Canal 7

10

Jorge Martínez

Canal 7

11

Diego Brenes

Canal 7

12

Luis E.Bolaños

Canal 7

13

José L.Rodríguez

La Nación

14

Juan José Herrera

La Nación

15

Fernando Araya

La Nación

16

Roy Chinchilla

La Teja

17

Karol Espinoza

La Teja

18

Alejandro Fonseca

D.Extra

19

Francisco Sanabria

D.Extra

20

Alexánder Loría

D.Extra

21

Adrián Méndez

Canal 42

22

Eduardo Jiménez

Canal 42

23

Rónald Villalobos

Canal 42

24

Gerardo Coto

Canal 13

25

Cristian Williams

La República

26

Antonio Alfaro

Al Día

27

Esteban Cuvardic

Al Día

28

Hermes Solano

Al Día

29

Isaac Zúñiga

Al Día

30

Esteban Valverde

Al Día

31

Sofía Quesada

Al Día

32

Erick Carvajal

Al Día

33

Miguel Calderón

Al Día

34

Eduardo Solano

ADN 90.7

35

Eduardo Baldares

ADN 90.7

36

Andrés González

Columbia

37

Rodolfo Méndez

Columbia

38

Cristian Sandoval

Columbia

39

Fabio Escalante

Monumental

40

Alex Mazón

Monumental

41

Harrick Mclean

Monumental

42

Andrey Aguilar

Monumental

43

Steven Oviedo

Monumental

44

Adrián Barboza

Actual 107.1

45

Alexander Gaitán

Canal 9

46

Diana Vega

Canal 9

47

Eduardo Castillo

Canal 9

48

Rocío Chacón

Canal 44

49

Rodrigo Murillo

La Prensa Libre

50

Andrés Zarate

La Prensa Libre