Deportes
Domingo 15 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Heiner Oviedo defenderá los colores patrios

Más allá de las patadas

El nacional Heiner Oviedo (-58 kilos) participará el 8 de agosto, su objetivo es ganar una medalla. El tico clasificó en noviembre en la eliminatoria de América en México.

Taekwondo

Duración: Cada combate consta de tres rounds, de dos minutos cada uno y un minuto de descanso entre cada uno. En caso de un empate se va a un cuarto round denominado “punto de oro”; el que hace un punto de primero es el vencedor.

Categorías: Son cuatro en femenino y en masculino. En damas va de -49 a +67 kilogramos y en hombres de -58 a +80kg.

En Londres: En cada categoría son 16 participantes, se realizan octavos y cuartos de final, semifinales y final.

Jueces: Se encargan de marcar los puntos válidos en la cabeza, por medio de dos pulsadores, uno para cada competidor, que transmiten a una computadora central.

Árbitro: Controla el combate y toma las decisiones de deducción de medio punto o un punto, y declarar el ganador.

En el combate: Sólo se permite golpear la parte frontal del cuerpo (desde la cintura a la parte inferior del cuello) y de la cabeza. No se permite golpear con la rodilla, la tibia o el codo.

Peto electrónico: Se utiliza desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y su fin es llevar el sistema de puntuación. Tiene unos sensores que avisan de un punto bueno cuando la técnica, la ubicación del golpe y la potencia son correctos. Si un golpe está bien colocado, pero no tiene la fuerza necesaria, o viceversa, el punto no es dado por bueno.

Cuadrilátero: Es de 8 x 8 metros, con un metro adicional de seguridad. Si el taekwondista se sale de la zona de combate, se le amonestará quitándole medio punto.

Algunas prohibiciones

No se permite: Agarrar, empujar con las manos, golpear debajo de la cintura, golpear la cabeza con el puño, fingir una lesión, caerse ni hablar durante el combate.

Sanción: Es de un punto o medio. En caso de que a un participante se le resten cuatro puntos, es automáticamente descalificado.

Un punto: por una patada en el tronco del rival o un puñetazo a la zona media del cuerpo, con giro de la muñeca.

Dos puntos : por patada con giro del cuerpo al tronco o al costado.

Tres puntos: Por un ataque a la cabeza.

Cuatro puntos: Por patada válida con giro a la cabeza.

Su debut

El maestro reconocido como creador y difusor del taekwondo fue el General surcoreano Choi Hong Hi, en 1955. En los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) y Barcelona (1992) fue un deporte de exhibición. En Sydney 2000 se convirtió en un deporte olímpico oficial.