Deportes
Domingo 11 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Nery Brenes, Campeón Mundial 400 metros planos

“Hubo comentarios negativos”

Karla Barquero

karla.barquero@aldia.co.cr

Tras su espectacular victoria, mediante una videoconferencia vía skype, Nery esbozó las primeras impresiones de su hazaña. Contó lo que sintió, desde una inmensa felicidad hasta un resentimiento hacia algunos que recientemente lo cuestionaron.

También dedicó el triunfo a su pareja Sasha, su hijo Jaden (ayer cumplió 11 meses), a su familia y a todo el país.

¿Qué le pareció su participación en la competencia?

Vine con la motivación, con la ilusión de hacer las cosas bien. Los rivales estaban empezando a tener un poco de miedo y a dudar de lo que estaban haciendo y ahí supe que era uno de los grandes favoritos y convertirme en el campeón del mundo fue un gran paso, y yo logré dar todo lo que pude en la pista al ganarle al campeón.

¿Cuál fue la estrategia que implementó para conseguir el triunfo?

No hubo una estrategia, estuvimos buscando toda la mañana y la madrugada una estrategia pero yo podía correr de cualquier forma: podía correr desde atrás y tratar de conseguir el liderato o salir y liderar la carrera. Pero no hay estrategia, yo le dije al profe antes de salir a la pista que yo solo venía a correr y me divertí muchísimo, desde el principio al fin. Tomé el liderato y no dejé que me pasaran en ningún momento.

¿Qué significa este momento en su carrera?

Significa mucho porque hace unas semanas tuve muchos comentarios negativos por mi caída, de que yo había tocado techo, comentarios que me dolieron. Hoy (ayer) salí a hacer lo mejor que pude hacer pese a que yo no era el favorito para nadie.

¿Cómo tomaron el triunfo los otros atletas?

En el comedor se pusieron a tomarse fotos conmigo. Ahora todo el mundo sabe donde queda Costa Rica.

¿Es cierto que tuvo una afectación en su salud?

Me afectó una diarrea. Yo decía basta, tenía la maldición de las dos carreras anteriores; pero en el último vuelo me hidraté y pude competir sin problemas.

Cientos de personas estuvieron atentos a su competencia en la pantalla del Estadio Nacional, ¿qué le parece?

Esta medalla no es solo mía, es para ellos, para Costa Rica. Ir a luchar contra los mejores del mundo y yo sabía que no estaba solo, tenía cuatro millones de personas apoyándome.

¿Está listo para Londres?

Hay mucho que mejorar, enfocarnos en la preparación para los Olímpicos. Ahora tengo que cambiar el chip para Londres.