Deportes
Domingo 11 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Un país entero celebró el primer lugar del velocista caribeño en Estambul

Nery cumplió su sueño de niño

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Mirada al cielo, grito eufórico y manos extendidas.

Su felicidad era desbordante, al igual que la de todo un pueblo que aplaudía su hazaña.

Aquel niño hiperactivo que creció en el barrio Corales de Limón tenía un sueño: “ser campeón del mundo”.

Lo dijo una y otra vez a viva voz. Ante los periodistas, ante sus amigos, lo juró ante su madre y su abuela, era su ilusión, su meta.

Nery Brenes Cárdenas, ayer hizo realidad su anhelo, demostrando que quién puede quiere y quien se esfuerza lo logra.

Nery, ayer en Estambul Turquía, se proclamó campeón del mundo en la prueba de los 400 metros planos, contra todos los pronósticos, menos ante el juramento que hizo ante los suyos.

Brenes sumido en una concentración absoluta no se inmutó ante la salida en falso del actual campeón del mundo al aire libre Kirani James, quien por la televisión se observó nervioso.

Brenes continuó su rito y al darse el disparo de salida, se encaminó a la gloria.

Tras guardar los 175 metros reglamentarios en su carril, Nery tomó la delantera, y con zancada firme dominó a sus oponentes.

A punto de tocar la gloria, a punto de ingresar a la meta, Nery abrió sus brazos y empezó a celebrar su gesta histórica.

Al cruzar la meta cumplió aquellas palabras proféticas cuando sentenció que iba a ser campeón del mundo.

Gritó, se golpeó de nuevo el pecho e hincó. Dio gracias a Dios con sus ojos cerrados, mientras le entregaron una bandera de Costa Rica y Turquía.

Nery así le cumplió a su “Big Mama” Rosalyn, quien desde el cielo debe estar orgullosa de su nieto que no la defraudó con la promesa de niño.

Mejor marca del año

Con su impresionante carrera Brenes estableció un nuevo récord del campeonato, con un tiempo de 45 segundos y 11 centésimas. (45:11).

Además es registro nacional y centroamericano, tras superar su propia marca, el cual estableció ayer en las semifinales.

El resto del podio fue para Bahamas, con Demetrius Pinder (45.34) con la plata y Christopher Brown (45.90) colgándose la medalla de bronce.

La medalla de oro de Brenes fue el primero para el atletismo latinoamericano en Estambul-2012 y la segunda medalla, después del bronce que consiguió, también ayer la cubana Mabel Gay en el triple salto.

También el brasileño Mauro Vinicius Da Silva se colgó la medalla dorada en longitud (8,23 m).

El gran favorito de la prueba el joven granadino Kirani James, sólo pudo acabar sexto y último, con 46 segundos y 21 centésimas. James, presentado como un fenómeno y una estrella con gran proyección, había logrado el oro en el Mundial al aire libre de Daegu-2011, con sólo 18 años.

Brenes así sumó su medalla dorada, luego que en los campeonatos mundiales de la especialidad, tanto en Valencia, España 2008, como en Doha Qatar, 2010 se había quedado con el cuarto puesto, hasta que ayer se subió al podio con todo merecimiento.

Para la historia


Equipo

Pts

1.-Nery Brenes (Costa Rica)

45:11

2.- Demetrius Pinder (Bahamas

45:34

3.- Chris Brown (Bahamas)

45.90

4.- Tabarie Henry (I. Vírgenes)

45.96

5.- Pavel Maslák (Rep. Checa)

46.19

6.- Kirani James (Granada)

46.21

Además en esta sección

Video de la nota

  • Observe el momento en el que Brenes participa. Video: tomado de YouTube.

Última Hora