Deportes
Martes 1 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atleta parte hoy hacia España a seguir su preparación

Traña destroza las tenis

Antonio Alfaro

analfaro@aldia.co.cr

Si Gabriela Traña hubiese corrido siempre hacia el norte, una vez al día, todos los días, ya habría salido de Costa Rica, pasado Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y estaría en México a un par de semanas del Distrito Federal, luego de aproximadamente 1.950 kilómetros recorridos desde que inició en febrero su preparación para los Olímpicos.

Empezó con 80 kilómetros semanales y ya va por 200. Sus tenis, que “a los tres meses se empiezan a deteriorar”, se dan por vencidas, pero ella no.

No niega que termina el día muy cansada. “Ni ganas de ver televisión me dan”. Pero no ha habido un solo momento en que diga ¡no más!

“No he llegado a ese momento... Hay un gran objetivo y no todas las personas tienen la oportunidad que tengo”.

Con sesiones de natación y de gimnasio, adicionales a las de carrera, tanto Gabriela como su entrenador, Juan Carlos Vega, se han dedicado por completo a la preparación de la maratón olímpica. Ella dejó su trabajo como nutricionista y él solicitó un permiso en el suyo como profesor del colegio Gregorio José Ramírez.

Esta tarde viajarán a España, para entrenar dos semanas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid; luego pasarán 10 días en Londres, practicando en el circuito donde será la maratón; por último, irán a Escocia, a correr una prueba de 21 kilómetros.

“Nunca antes tuve la oportunidad de realizar este tipo de preparación así que ahora es aprender, esforzarse, disfrutar y trabajar con todas las fuerzas cada segundo de mi vida”.

“Gabriela se ve sobrada”

Cronómetro en mano

Juan Carlos Vega

Entrenador de Traña

Ella nunca había entrenado tanto, pero lo ha venido asimilando en muy buena forma. No me sorprende porque es el resultado de que, por primera vez, esté dedicada por completo a entrenar. Eso es determinante en la recuperación, porque algunos días hemos tenido hasta cuatro sesiones de entrenamiento.

Estoy muy satisfecho, ya vamos por 200 kilómetros semanales y ella se ve sobrada. Detalles como la hidratación, el descanso y la parte sicológica se han venido puliendo. Ahora hay que afinar, como se haría con el motor de un Ferrari. Será muy importante conocer el circuito dónde será la maratón, ver la altimetría, la superficie, conocerlo y entrenarlo.