Deportes
Domingo 6 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Escríbale a pregunteleatrana@aldia.co.cr

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña

Atleta

Comencé a correr a inicios del año pasado y participé en varias carreras de 10 km. Desde noviembre siento una molestia en la pierna izquierda, fui donde dos especialistas pero el dolor persiste. ¿Qué debo hacer, no sé cual doctor visitar?

Paola Rodríguez H.

Cuando presente una molestia física lo primero será identificar con el médico adecuado cual es la lesión y su origen, lo que realmente la causó y cómo tratarla para así llevar el tratamiento correspondiente y una vez ya sin dolor iniciar con un entrenamiento suave e ir aumentando progresivamente. En este caso recomiendo consultar un ortopedista, Dr. Carlos Zamora quien además de médico es corredor de maratón y triatlonista, es en Alajuela y el número de la clínica es 2442-9389. El reposo posiblemente sea parte del tratamiento pero si te está molestando tendrás que tomar algún medicamento o hacer cierto tipo de terapias.

*

Soy corredor aficionado de 42 años edad, practico 3 o 4 veces por semana durante 45 minutos a 1 hora. ¿Me gustaría conocer si es bueno ducharse con agua fría inmediatamente después de terminar?

Víctor Jiménez

Durante el entrenamiento, nuestra temperatura se eleva considerablemente. Cuando se ducha con agua caliente justo después de terminar el cuerpo no pierde calor e incluso puede aumentarlo, por lo que se empieza a transpirar cuando se sale de la ducha. Por su parte, si el agua está fría, entonces se producirá una vasoconstricción de los vasos de la piel por lo que el calor queda en el interior y seguiremos transpirando después de secarnos. Entonces, se recomienda esperar unos 10 minutos, para disminuir el calor interno del organismo. Parte de esos minutos los dedicaremos al estiramiento después del ejercicio. Una vez en la ducha, use agua templada y aplique el chorro sobre cuello, muñecas e ingles, pues así ayudarás al cuerpo a disminuir el calor residual. Pero en general, no te causará ningún problema de salud a menos que estés ya con síntomas de resfrío o gripe.

*

Deseo conocer cual debe ser la alimentación adecuada antes de mi primera maratón.

Anónimo

Desde los tres días antes de la maratón es súper importante que cuide todo lo que come y beba. No pruebe alimentos nuevos, trate de ingerir alimentos familiares o habituales en su dieta normal, siempre eligiendo aquellos ricos en carbohidratos, moderados en proteínas y bajos en grasa siempre con abundantes líquidos; por ejemplo: los desayunos deberán estar cargados de alimentos tipo tostadas o cualquier tipo de pan blanco, pancakes, galletas, tortillas o similares, acompañados con pequeñas porciones de huevo, jamón bajo en grasa y para quienes toleran lácteos y quesos bajos en grasa. Además, jugos de fruta o alguna bebida caliente si es parte normal de su desayuno. Los almuerzos podrán ser a base de pasta, acompañados de pequeñas cantidades de pollo, atún, algún tipo de pescado, con preferencia en salsa roja. También puede usar arroz, puré de papa u otro tubérculo siempre acompañado con alguna carne blanca, además de las bebidas acostumbradas ya sea agua, jugo de fruta, fresco natural o fresco acostumbrado. Las cenas deberán ser parecidas al almuerzo. Los vegetales pueden ser en menor cantidad de lo acostumbrado, eligiendo solo aquellos que sean más comunes tipo lechuga, tomate y alguno otro de su preferencia y en el día previo mejor solo a la hora del almuerzo. En las meriendas puedes comer alguna fruta como banano, manzana, pera o similares y en las mañanas acompañar con yogurt. Tome agua según su necesidad durante el día y 1 ó 2 botellas de hidratante. Por la noches antes de dormir podría ser de mucha utilidad tomar un té digestivo caliente.