Deportes
Domingo 6 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Deportistas de élite que sobrevivieron

Lucharon y vencieron el cáncer

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

El diagnóstico médico suele ser crudo. ¡Usted tiene cáncer!...el mundo queda al revés y el cielo se oscurece de golpe.

Mas, aquella noticia es el comienzo de una lucha titánica que bien puede tener un desenlace positivo...

En el mundo del deporte hay claros ejemplos de atletas de alto rendimiento a los que se les detectó algún tipo de cáncer. No sólo sobrevivieron, sino que regresaron a su actividad cotidiana para seguir con sus carreras.

Raabe el más reciente...

A mitad de semana, el ciclista costarricense Henry Raabe ingresó a la lista de deportistas de élite que sufren un quebranto de salud de esa magnitud.

Al rutero cartaginés le encontraron un cáncer en su sistema linfático, que de momento, lo mantendrá alejado de las carreteras por un periodo indefinido.

Durante los próximos seis meses, el pedalista cartaginés deberá someterse a un tratamiento específico con quimioterapia.

Aún y con la dificultad que amerita, Raabe tiene serios motivos para no darse por vencido, si se toma en cuenta que alrededor del planeta hay ejemplos de superación absoluta.

Las historias tienen protagonistas de diversas clases, futbolistas, tenistas, ciclistas, golfistas y basquetbolistas, entre otros, que pasaron por situaciones similares y salieron avante.

Un reportaje reciente de la agencia británica, BBC Mundo, señala que la condición física del atleta es un factor determinante para derrotar a la enfermedad.

“Hay décadas de evidencias que muestran que los individuos que están mejor físicamente -y los atletas claramente entran en esta categoría- resistirán cualquier tratamiento médico al que tengan que someterse, con menos complicaciones y una recuperación más rápida que quienes son sedentarios y están fuera de forma", argumenta el reporte.

Armstrong el vivo ejemplo

En el ciclismo, el referente es Lance Armstrong y no precisamente sólo por los éxitos que cosechó sobre su bicicleta.

El estadounidense superó un cáncer testicular (con metástasis en sus pulmones y cerebro), para ganar luego el Tour de Francia en siete ocasiones.

Su oncólogo, Craig Nichols, señaló a la BBC, que el rutero tenía un estado físico extremadamente bueno al comenzar el tratamiento -antes de ser ciclista había sido triatleta profesional- y que eso lo ayudó a tolerar la quimioterapia y las cirugías, hasta el punto que le pudieron dar la dosis completa sin que sufriera alteraciones.

Tres factores claves

1 Estado físico: los deportistas tienen ventaja frente a quienes no realizan ejercicio.

2 Lo mental. El ser competitivos ayuda a afrontar los retos mentales.

3 Por separado. El cáncer debe mirarse de manera individual y rara vez se comparan los casos.