Enviado especial
Ciudad de México.- Apenas tiene cuatro puntos de 12 en esta eliminatoria, y si se pierde en El Salvador, Costa Rica dirá muy temprano adiós a la posibilidad del Mundial de Brasil 2014, pero para el seleccionador Jorge Luis Pinto, su segundo paso en la Tricolor ha sido bueno, aunque no ha encontrado la luz que quisiera.
El colombiano no pierde la esperanza de estar en Brasil.
- ¿Cómo califica su labor al frente de la Selección?
Es buena, pero no brilla. A veces uno trabaja bien, siento que hacemos las cosas bien, pero no ha brillado y eso uno lo necesita.
- ¿Por qué no ha brillado?
Por muchas cosas, factores fortuitos, circunstanciales, no de un trabajo determinado. Los goles que me hizo México o El Salvador no son de un trabajo determinado, son detalles, desconcentraciones nuestras.
- Cuatro puntos de 12 es un rendimiento muy flojo.
Sí, no hemos tenido mejor rendimiento. También hay que ver los adversarios y en eso hay que hacer un paralelo, los adversarios no han sido los mismos de siempre, pero México cuesta, lo mismo podríamos decir de El Salvador. Las eliminatorias siempre son muy irregulares y sorpresivas.
- ¿Con México no se puede aunque se esté cerca?
Podemos. Nos faltó un poquito de concentración en los dos juegos. No podemos perder dos partidos como los perdimos, es lo que más siento, perderlos de la forma como se hizo, es triste, doloroso.
- ¿Le duele todavía no haberle ganado a El Salvador en casa?
Dejado de ganar… Totalmente. Me parece que estaríamos muy tranquilos e iríamos con una tranquilidad absoluta (a El Salvador).
¿Se siente presionado o está tranquilo?
En el fútbol siempre hay presiones, y siempre tiene uno tranquilidad, porque en este cargo no se puede vivir presionado. Uno sabe que tiene la responsabilidad y hay que cumplirla y el país espera de nosotros eso.
- ¿Siete jugadores del medio local en la titular es un mensaje claro para los legionarios que no tienen nada seguro?
Absolutamente, ellos lo saben. Aquí nadie tiene el puesto asegurado, lo defiende el rendimiento. Y lo otro es que es la respuesta a los microciclos, porque con ellos he tenido más bagaje y tenga seguridad que cuando los ponga no fallen.
- ¿Fue este el mejor partido de la cuadrangular?
Sí, futbolísticamente hablando sí, de toda la cuadrangular. Solamente me falta ver los de El Salvador contra Guyana.
- ¿Mucha gente esperaba una goleada?
Ustedes también… Usted esperaba tres (goles). ¿Estamos de acuerdo? Con un objetivo.
- ¿Cuál?
Lo que usted dijo.
- ¿Invitaba al pesimismo lo que pasó el viernes anterior en el Nacional?
En lugar de meterle fuerza al equipo, usted pensó que me iban a golear y me iban a echar. Las cosas son precisas y concisas. Ustedes tienen que averiguar como es la raza santanderiana, de Santander, Colombia. Averigüe y me cuenta. Tenemos carácter y decimos las cosas como deben ser.
- ¿Le transmite ese carácter a sus jugadores?
Sí claro, si algo me gustaría que este grupo tuviera de mí, es ese carácter.
- ¿Le pusieron “huevos” el martes?
Totalmente. Huevos y carácter y personalidad al partido y fútbol. No quepa la duda que el partido contra El Salvador va a ser más bravo y más recio. Bravo en cuanto a disputa, a choque y eso.
- ¿Estará Costa Rica en la hexagonal?
Vamos a la hexagonal, no le quepa la menor duda. Esos partidos como el del El Salvador me gustan, y he tenido la suerte de poderlo manejar bien.
“Defendí al país y a la Selección”
El “Sapri” meterá bisturí a la “Cueva”
Brenes sufrió en la primera etapa
Aires de ascenso en el baloncesto
“La Cobra” resultó presa fácil
Cristiano solo piensa en ganar
A Villa no le precisa estar al 100%
Perkerman tapa boca de críticos
“Idiota, pero con buenos fichajes ”
Juan Carlos Ferrero colgará la raqueta