Deportes
Jueves 13 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Bryan Ruiz, capitán de la Selección Nacional

“No pequé de deshonesto”

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

El capitán de la Selección Nacional Bryan Ruiz habló con Al Día y se defendió de las críticas que se le hacen por no jugar con la “Tricolor” en los encuentros eliminatorios ante México.

Ruiz fue claro en que vino al país a intentar recuperarse y no a pasear, además señaló que hizo su mejor esfuerzo y si no viene la gente también hubiera hablado.

- ¿Siente que jugó con la ilusión de la gente?

No sé porque dice eso. Si yo no voy a recuperarme y a intentar estar allá, la gente hubiera dicho que soy un vende patrias, y no soy así. Además dicen que no hice la recuperación, que en Inglaterra sí estaba jugando. La decisión que se tomó no fue un riesgo, lo que se buscó fue acelerar el proceso de recuperación, lo cual al final no se dio, en ningún momento sentí que jugué con los sentimientos de la gente, no fui a pasear.

- Pero la afición no está muy contenta, la gente quería verlo con la Selección...

Entiendo a la afición, en Costa Rica somos muy fanáticos, vamos más allá de una crítica constructiva, la gente tiene que entender que yo hice lo humanamente posible. Es difícil, del 100% de mensajes que recibí un 90% de gente me comprende y hay un 10% que habla con el hígado, yo solo le pido que entiendan. Yo no fui de vacaciones... el lunes después de que llegué, ya estaba en la terapia.

- ¿Qué piensa de la percepción que hay de que siempre que viene al país está lesionado?

Hay 90% de lo que sucede que se controla y un 10% que no. A mí me dolió mucho ver el partido desde la banca, ver el juego ayer (martes), eso se sufre, solo quiero estar al 100% el próximo mes.

- ¿Qué fue lo que sucedió? Porque su caso se manejó con mucho recelo...

El lunes de la semana antes de viajar sentí la molestia, hice el calentamiento y estaba para jugar con el Fulham porque no sentía tanto dolor, pero a la hora de los calentamientos pues si me punzó, el equipo me hizo la resonancia magnética y salió un tirón grado uno que en 10 días se recupera, por eso viajé.

- ¿Es cierto que su club no quería que viniera?

En Inglaterra me revisaron y me dijeron que yo estaba a un 70%, muy cerca de recuperarme, ellos no querían que fuera, pero yo les dije que me dejaran ir a Costa Rica para hacer la terapia y lograrlo allá, ellos confiaron en mí y solo me pidieron que fuera honesto, como lo hice con ellos.

- ¿Entonces con la mínima molestia usted no podía jugar con la “Sele”?

No la mínima, si no una molestia que me perjudicara, y la molestia era bastante no podía jugar.

- ¿Alguien lo presionó para que viniera lesionado ó usted vino porque quiso?

Nadie me presionó, inclusive en mi equipo me dijeron que el problema que yo tenía era que quería jugar siempre. Nadie me presionó, yo hablé con Pinto, él me preguntó: ¿cómo estaba? Y yo le dije que iba a hacer terapia y me dijo que sí estaba de acuerdo.

- ¿No tuvo miedo de jugar contra México?

Jugué contra las mejores seleccione y equipos, no sé porque piensan eso, jugué contra Inter de Milán, Manchester United, Argentina, Francia. Yo dije que vine a jugar porque tenía la fe, además yo estaba mejor, para el miércoles (antes del juego) tenía una prueba, hice el calentamiento y todo salió bien, así me metí a hacer un trabajo de remates, hice uno fuerte y sentí de nuevo el dolor.

- ¿Jugaría lesionado?

Dígame si hubiera sido justo que yo jugara a media máquina, a un 50%, en un partido tan importante para Costa Rica no era lo mejor, porque no podía picar, ni rematar. El sábado antes del viaje a México yo lo intenté, pero me volvió a doler, y la verdad entre el cuerpo médico, don Jorge y yo decidimos que lo mejor era descansar.

- ¿Pecó de deshonesto al venir u honesto al intentar estar obligado?

No pequé de deshonesto, ni honesto, yo sentí que podía estar bien. Al final se tomó la decisión de no jugar porque era injusto con la Selección y conmigo, ya que vienen partidos más importantes.