¿Es usted un conductor agresivo? Tómese un momento para responder a la pregunta y analice si usted ha desarrollado hábitos agresivos que podrían poner en peligro su seguridad, la de sus pasajeros y la seguridad de otros que conducen en la carretera.
Hoy cada vez más los conductores pierden el control emocional cuando conducen, por lo que podrían cometer increíbles actos de violencia – incluyendo ataques o asesinatos.
Es sobresaliente, saber que cualquiera puede convertirse en un conductor agresivo si deja que su ira lo domine.
Tanto hombres y mujeres de cualquier edad pueden manejar agresivamente si están de mal humor o en malas circunstancias. Aún más, cuando los conductores explican por qué se volvieron violentos, las razones son con frecuencia increíblemente triviales: ¡"Ella no me iba a dejar pasar", "Se me pegaba atrás constantemente"!
Tres principios
¿Cómo evitar ser víctima de un conductor agresivo? Aunque no hay técnicas garantizadas, estos tres principios de la Foundation for Traffic Safety, de Estados Unidos, le pueden ayudar:
- No provoque: Hay diversos comportamientos que usualmente enfurecen a los conductores. ¡Evítelos! Así, por ejemplo, no circule entre los carros con su moto, indique sus intenciones antes de hacer un movimiento y no abuse de la velocidad. También, los conductores se enojan cuando son seguidos muy de cerca. Otro aspecto es que casi nada pone a un conductor tan furioso como lo hace un gesto obsceno. Mantenga sus manos en el volante. Evite hacer cualquier tipo de gesto que pueda enfurecer a otro conductor, incluso inofensivas expresiones de irritación como mover la cabeza. Sea un conductor precavido y cortés. Use su bocina solamente en casos de extrema necesidad.
- No se enganche: Un conductor enojado no puede empezar una pelea a menos que el otro se enganche. Usted puede protegerse de los conductores furiosos evitando enojarse con ellos. El orador Robert Ingersoll dice: "La ira quema la lamparita de la mente". Una persona enojada puede hacer cosas de las que más tarde se arrepienta, y eso lo incluye a usted. Piense en las consecuencias que pueden tener sus estallidos de ira. Tranquilícese y siga su viaje.
Además, ponga distancia (dele a los conductores enojados mucho espacio. Un conductor que usted haya podido enfadar puede "estallar" y volverse verdaderamente peligroso.
Si el otro conductor intenta armar una pelea, ponga toda la distancia.
Bajo ninguna circunstancia intente empujarlo fuera del camino y arreglar las cosas de "hombre a hombre"), evite las miradas (si un conductor está teniendo actitudes agresivas contra usted, no lo provoque con la mirada. Mirar fijamente a un conductor de mala manera, puede convertir un encuentro impersonal en un duelo personal. Y una vez que la cosa es personal, la situación puede irse de las manos) y pida ayuda (si piensa que el otro conductor lo está siguiendo o intentando comenzar una pelea, pida ayuda. Conduzca hacia un lugar donde haya gente alrededor, como una estación de policía, un comercio o un centro comercial. No vaya a su casa.
- Ajuste su actitud: Las acciones más importantes que puede tomar para evitar conductores enfadados se llevan a cabo en su cabeza. Con cambiar su actitud al conducir, usted puede tener un viaje más placentero. Intente estas ideas para un viaje más agradable:
- Olvídese de ganar: Para muchos, conducir se convierte en una competencia. ¿Es usted uno de esos conductores que desean perder el mínimo tiempo posible al viajar y compite con el reloj?
- Póngase en el lugar del otro conductor: En lugar de juzgar al otro conductor, intente imaginar por qué el conductor está manejando de esa manera. Cualquiera que sea la razón, no tiene nada que ver con usted. Manténgase sereno y no tome las acciones de los otros conductores como algo personal contra usted.
- Si siente que le cuesta controlarse, busque ayuda: Conductores que exitosamente han "reinventado" su forma de ver la calle reportan grandes cambios en su actitud y conducta. Busque ayuda profesional en su zona. También puede leer libros de «auto-ayuda» sobre disminución del estrés y control del enojo.
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