Chicago/AFP. A las puertas de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, el clembuterol se ha convertido en el último enemigo público de México, tras cobrarse cinco víctimas en la Copa Oro de fútbol y ser culpable de la aparición de vacas, cerdos y gallinas con más músculos que Arnold Schwarzenegger.
El clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador.
En 1965 alguien demostró que los animales alimentados con clembuterol aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, y algunos ganaderos avispados lo usaron.
Los estudios sobre sus efectos secundarios, como problemas cardíacos en las personas, son contradictorios, por lo que en algunos países se prohibió para uso humano y se restringió sólo al engorde de animales, mientras otros lo suspendieron por completo, como es el caso de México.
La mala fama del clembuterol en México no surgió de la noche a la mañana, ni con los cinco jugadores de la selección nacional que dieron positivo a esta sustancia en exámenes previos al inicio de la Copa Oro 2011 de la Concacaf en Estados Unidos.
En abril pasado, la Agencia Alemana Antidopaje (Nada) advirtió a los atletas que viajaran a México sobre el riesgo de ingerir alimentos contaminados con clembuterol.
Las autoridades mexicanas ratificaron que en México se producen alimentos sanos y de calidad.
Punto a su favor es que hasta ahora, no se sabe de gringos y nipones afectados por vacas, gallinas y cerdos “clembuterólicos”.
Empero, el propio presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que puede haber algún comerciante tramposo enriqueciéndose a costa de los atletas.
Seleccionados aceptaron el papelón
La Volpe: “Es un juego para olvidar”
“Selecta” demasiado arrolladora
Honduras se mide hoy a Jamaica
Lisbeth recobró su corona en surf
Vindas recibe más apoyo de la gente
“Lico” ya es líder de Copa “AMPM”
Susan Piedra estará en los Panamericanos
Brasil derrotado por Estados Unidos
Final de Queen's se jugará hoy
Audi no tuvo rival y venció en Le Mans