Deportes
Lunes 30 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Técnico de Saprissa

Guimares: “Hay que meter el doble de h...”

Isaac Zúñiga Keith

isaac.zuniga@aldia.co.cr

Tibás.-Pese que dijo salir conforme ayer por la victoria de 1-0 en el juego de ida de las semifinales del torneo de Verano ante Santos, el técnico de Saprissa Alexandre Guimaraes, fue claro en que en la vuelta, sus jugadores deberán “meter el doble de ‘h’ puntos suspensivos”, para sellar su paso a la gran final.

“Guima” resaltó que su equipo supo manejar el quedarse desde el minuto 21 con 10 hombres por la expulsión del zaguero Óscar Duarte, y que pudo controlar a la ofensiva santista.

Eso sí, sentenció que apenas han ganado el primer tiempo de una dura batalla.

-¿Cuál es la principal virtud que rescata de Saprissa en un juego que no pareció ser digno de una semifinal?

Estábamos claros que era un partido por la situación de la juventud que tenemos nosotros, en el que debíamos golpear primero y me parece que así lo hicimos, sabiendo bien que aún falta el segundo tiempo. Era importante ganar acá y lograr emparejar una desventaja deportiva que traíamos antes de jugar el partido.

-¿Sale satisfecho con la mínima ventaja que pudieron sacar de locales?

Estas instancias hay que ganarlas. Nosotros la semifinal anterior salimos de acá perdiendo, hoy (ayer) hemos ganado, así que estamos conformes con el resultado, sabiendo que el equipo jugó a lo que debía de jugar y no permitió (al rival hacerlo).

-Pero el segundo tiempo Santos los tuvo metidos atrás...

Prácticamente lo que llegaron fue por balones aéreos que en la semana habíamos trabajado bien, y nos metió, sí claro, porque el rival, por algo fue segundo lugar en el torneo. Tiene sus virtudes y me parece que nosotros después supimos neutralizarlos.

-¿Qué tanto pesó la expulsión de Duarte en la propuesta que buscó implementar en la primera mitad? Y... ¿cree que fue justa?

Fue justa, hay que decirlo así. Después de eso, por supuesto que tuvimos que reajustar lo que habíamos estado haciendo durante el comienzo del partido.

¿Siente entonces que supieron manejar esa desventaja númerica?

A diferencia de otros juegos que hemos estado en esta situación de partidos límites, el equipo actuó y jugó como una unidad, y eso fue muy importante. Los jugadores que tienen que tomar la bandera del sacrificio y el de romperse los... lo hicieron. Douglas Sequeira en el primer tiempo dio una muestra de lo que se necesita, Wálter Centeno al minuto ochenta y pico en una esquina lo mismo.

¿Ve como una ventaja para el duelo de vuelta que Santos no ha jugado en el estadio Nacional y será local ahí?

No, ellos ya demostraron que son un equipo súper competitivo. Insisto, nosotros sabemos muy bien que solo hemos ganado un primer tiempo. Estamos a 90 minutos de pasar a una final, pero para eso hay que jugar aún mejor y meter el doble de ‘h’ puntos suspensivos, de lo que pusimos hoy (ayer). El sábado tenemos otra batalla que será igual de dura.

¿Qué tanto le preocupa la lesión de Gabriel Badilla? Además pierde a Duarte, para armar la defensa central de cara al próximo encuentro.

Gabriel en la semana entrenó sin ningun problema, sin embargo, ayer (sábado) en la sesión se resintió un poquito. Quisimos no jugarnos ningún chance para verlo en el calentamiento y me parece que al no estar en el juego (Alexander) Robinson respondió bien como siempre. Tenemos que ver al no tener a Duarte, cómo vamos a quedar en ese departamento.