Deportes
Sábado 18 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Al agredir

La intención es lo que vale...

¿Por qué lanzar un objeto a la cancha e impactar a una persona es un délito?

De acuerdo con el artículo 140 del Código Penal, se trata de una agresión con arma.

El artículo citado explica textualmente que “será reprimido con prisión de dos a seis meses el que agrediere a otro con cualquier arma u objeto contundente, aunque no causare herida, o el que amenazare con arma de fuego”.

“La gente tiene la creencia de que un arma es un cuchillo o una pistola, pero lo que se interpreta por arma es cualquier objeto que le provoca un daño a una persona”, explicó Henry Vega, abogado penalista.

A partir de ahí entra en juego otro detalle y quizá el más relevante, la intención de quien lo lanza. En el caso del aficionado liguista que agredió a Sequeira, se determinó que tuvo la intensión de golpear al jugador, de ahí que se calificara su acción como delito.

También es un delito si la persona lanza el objeto a la cancha y no golpea a alguien, pero al fin y al cabo lo tiró con el fin de agredir. En palabras simples, si no lo pega no quiere decir que nunca tuvo la intención de impactar a la persona.

Si a raíz de la agresión el jugador fallece, el acusado podría argumentar que él sólo tuvo la intención de golpear y no matar. Y serán los jueces los que interpreten la situación en los Tribunales de Justicia.