Deportes
Domingo 8 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Exjugador de Saprissa conversó a solas con Al Día y afirmó que a los morados de ahora les falta aprender a ganar

Wálter Centeno: “Aún me quedaba cuerda”

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

Tibás - Es un Centeno diferente, más pausado, sin presión, más tranquilo.

Su semblante cambió, su rostro presenta síntomas de alivio y su cuerpo dejó de cargar el peso de toda una afición.

Pero lo sosegado no le quita lo frontal, su criterio sigue siendo firme y directo, como cuando afirma que a muchos jugadores del Saprissa les falta compromiso con el equipo.

Walter dejó los tacos de lado, se olvidó de las pretemporadas, del trajín. Ahora se dedica a entrenar solo, a practicar otros deportes como el que ejerce el número tres del mundo de tenis, Roger Federer, uno de sus referentes (si tiene dudas, échele un ojo a la camiseta que porta en la foto).

Y ahí está “Paté”, corriendo a las 9:30 a.m. en la cancha de Colima de Tibás, en ese mismo campo donde creció, trotando al ritmo de un joven de 20 años, a poco más de un mes de haber cedido el timón de la mediacancha morada.

“¡Qué mae! Tengo 15 minutos, que sea rápido”. Y ahí empezó la entrevista, solo que en vez de 15 minutos, se extendió a 50.

¿Qué ha hecho en estos días alejado del fútbol?

Tomé unas vacaciones y posteriormente me estoy dedicando a entrenar solo, a jugar otros deportes que me gustan, hacer olvidar un poco el trajín de la costumbre de ir a entrenar todos los días.

¿Cómo analiza su salida del Deportivo Saprissa?

Muy tranquilo, sí quería seguir jugando pero sentí que era el momento de hacerme a un lado, tenía que hacerlo tarde o temprano, ha sido para mucha gente difícil, no fue difícil para mí, soy una persona madura, consciente.

¿Aún tenía cuerda “Paté”?

Sí, todavía había mucha cuerda pero lo importante aquí es mantenerse en buen estado físico, no quiero quedarme atrás, quiero seguir jugando un año más aunque aún no hay ofertas concretas.

¿Qué es lo que más va a extrañar del Saprissa?

¿Lo que más voy a extrañar? Salir a jugar, ponerme los tacos, ver a la afición apoyando y jugar un clásico. ¡Eso sí me va a hacer falta!

¿Por su cabeza le pasó que iba a salir de esta forma del equipo de sus amores?

Bueno.. en mi caso siento que salí bien. Lo que pasa es que Saprissa optó por hacer sus presupuestos con la nueva generación y de una forma muy brusca, y eso no es así, por más quebrado que este un equipo, siempre tiene que tener buena comida en la casa. La institución quiso abaratar la planilla, la dirigencia se ha olvidado un poco de los títulos y eso es lo que más le cobra la afición, la gente añora tirarse a la calle, de hecho ya ni llegan al estadio.

¿Ha tomado malas decisiones la dirigencia del club?

No me ha gustado como han salido varios de mis amigos del Saprissa, varios de mis excompañeros salieron de una forma muy manoseada y tengo que decirlo así, no se les respetó, no se les valoró lo que le dieron a la afición y esas malas decisiones han ido repercutiendo en logros del equipo; esto es así, cuando usted le hace daño a alguien tarde o temprano se te devuelve la moneda, pero este mal ya viene de los últimos dos años de Vergara, por eso avalo de que Saprissa no ha ganado títulos en los últimos cuatro torneos.

¿Usted se va resentido del Saprissa?

(Lo piensa por unos segundos) No... Salí bien. No me voy resentido, no guardo resentimientos hacia nadie. Walter Centeno no fue el jugador normal a los 37 años y medio que jugaba 15 minutos, fue el jugador diferente, del que la prensa siempre tenía expectativas, jugando casi todo el torneo y eso me llena de mucha tranquilidad en este momento.

Walter, ¿usted se retiró del Saprissa o lo retiraron?

(Risas) Fue un mutuo acuerdo, el presidente actual y yo hicimos un acuerdo de caballeros y en el cual buscamos el beneficio de ambas partes y ese era el mejor camino, que me hiciera a un lado, el día de mañana la realidad del fútbol va a dictar si fue bueno o malo.

¿A usted le molestó que el presidente de Saprissa el día de su retiro anunciara un proceso de renovación y días después contratarán a un jugador casi de su misma edad?

Esa es una pregunta para la junta directiva, ellos son los encargados del futuro del Saprissa, ellos tienen que tomar las mejores decisiones, son los responsables de eso y darles la mejor explicación a la afición. Saprissa viene arrastrando un mal desde el último campeonato en 2010, el cambio generacional tenía que ir de la mano y no fue así, fue muy brusco, se dieron cuenta que el tal Jervis, Víctor Cordero, que eran los líderes y muchos otros jugadores ya no tenían espacio, el equipo perdió peso de miedo y los jóvenes no se han ganado ese respeto porque no han ganado absolutamente nada.

¿Le queda grande la camiseta a algunos jóvenes morados?

Les falta madurar, no saben cómo ganar porque no han ganado un título por sí solos, primero tienen que darse cuenta de cómo es ganar una semifinal o una final.

¿Usted siente que dio la talla en el último torneo?

¡Claro! Yo terminé jugando, fui un jugador constante, regular, uno de los que más partidos jugó, el de más asistencias, hice un gol, no soy un goleador, mi labor era servir, los números me avalan.

¿Podrán olvidarlo fácilmente en el Saprissa?

Las cosas que aporté al Saprissa no son fáciles de olvidar. ¡Van a haber algunos fantasmas de Walter Centeno! Pero había que irse en algún momento, así es esto.

¿Usted se sentía respaldado en el último campeonato?

No. Yo sentí que mi equipo no me estaba respaldando a mí dentro de la cancha, eso me desmotivó, me esforcé por ganar un título, al grupo le faltó determinación, mucha hambre de triunfo, estábamos la mitad convencidos de que íbamos a ser campeones y la otra mitad estaban en otra cosa, faltó compromiso de darse cuenta de lo que significa jugar partidos al límite que nunca los pudimos jugar. Me dolió mucho perder la semifinal contra Santos porque me identifiqué mucho con mi afición.

¿Qué decir del técnico Alexandre Guimaraes?

Para nadie es un secreto que fue un torneo difícil para él, él era consciente y trabajó para que Saprissa fuera campeón, se fue porque era lo lógico, pero a sabiendas de que muchas puertas se le iban a abrir y al mes siguiente ya trabajaba en China.

¿Cómo ve a Alajuelense?

Alajuela es un equipo que en vez de debilitarse se fortaleció y además tiene un plus con respecto a Saprissa. ¿Quiere saber cuál es? Ya sabe cómo ganar.

¿Le gustaría dirigir al Saprissa algún día?

Sí. Me gustaría marcar una pauta, una nueva tendencia del fútbol, ayudarlo a ser de nuevo una institución sobresaliente.

Se va sin rencores

Paté dejó atrás las fricciones que hubo con la prensa.
Paté dejó atrás las fricciones que hubo con la prensa.

Tibás - Durante sus últimos años de carrera con Saprissa, su relación con la prensa se tensó, se convirtió en un dime y te diré, muchas veces hasta con ofensas de por medio (llamó estúpida a una fotógrafa y dejó hablando solo a un periodista).

Pero para el “Paté”, amigo de glorias, asistencias, goles, tristezas, amarguras, roces con periodistas, parte de los medios de este país “se picaron con él”.

“Hubo un sector de la prensa que se dedicó a criticarme, a querer echarme y no lo lograron, se dieron cuenta que yo les vendía y se metieron más a la crítica destructiva, trataron de minimizarme, pero soy una persona tranquila, me voy sin rencores, no soy una persona hipócrita, soy blanco o negro”, expresó Walter, quien se despedirá de Saprissa el 20 de julio en la “Cueva”, con la presencia de los que considera sus amigos.