Deportes
Domingo 8 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

José Mel Pérez, técnico del Real Betis de España

“Joel Campbell tiene velocidad, desborde y gol”

Esteban Valverde y Yensy Aguilar

esteban.valverde@aldia.co.cr

En su voz se denota la ilusión y la satisfacción, se echa una que otra risa en la entrevista y llena de elogios a Joel Campbell. Ese es José Mel Pérez, el técnico del Real Betis, nuevo club del tico.

Al Día conversó largo y tendido con el estratega, quien fue claro en que tiene una gran ilusión por el nacional, aunque Joel también deberá ganarse un puesto en la oncena con esfuerzo.

-¿Joel tendrá más minutos que en Lorient?

Nosotros no le vamos a regalar absolutamente nada, acá lo que necesitamos es conseguir el objetivo del club y ese es tener un año tranquilo, que no tengamos peligro de poder descender de categoría. Lo hemos firmado con toda la ilusión del mundo de que será protagonista, pero eso lo tendrá que ganar con su trabajo, si él quiere triunfar el trabajo será fundamental, porque lo demás lo tiene: velocidad, desborde y gol.

-Futbolísticamente, ¿qué le llama la atención de él?

Está la posibilidad de que esté en todo el frente de ataque, porque a pesar de ser un futbolista zurdo, él juega en banda derecha, se encuentra a gusto en ese lado.También lo hace como segundo delantero, todo suma para que nos ayudé en esta temporada y bueno, Dios sabrá si hasta más.

-¿Para usted qué debe mejorar el tico?

Acá el fútbol es más agresivo, no hay duda que sus cualidades físicas deben de mejorar y esperamos que aquí consiga todo eso.

-¿Qué hizo que el Real Betis se inclinara por Joel Campbell como refuerzo?

Estábamos buscando jugadores con las características como ser un jugador cercano al área, con velocidad, desborde, que tenga buen desequilibrio en el uno contra uno, y bueno... creo que Campbell las reúne. Nuestra relación con el Arsenal nos permitió la posibilidad de que el chico jugará en España.

-¿Usted fue el que lo pidió?

Yo di el visto bueno para la contratación, esperemos que su paso sea para el bien de él, el Betis y la Selección de Costa Rica.

-¿Fue uno de los primeros nombres en los que pensó?

Somos un grupo de trabajo, el cual tiene gente encargada de ver futbolistas de América que tengan el perfil que nosotros buscamos para nuestro equipo, y uno de los primeros nombres que pensamos fue en el de Joel, la decisión es de todo el “staff” técnico.

-¿Desde cuándo le daban seguimiento al costarricense?

Es nuestra obligación estar al día de los jóvenes que sobresalen futbolísticamente, Joel es buen jugador y con la selección costarricense ha hecho juegos magníficos, sobre todo el que jugó contra España; además pensamos que le vino muy bien el año que jugó en Francia, con el Lorient, con lo poco que lo he visto noté que se ha hecho mejor futbolista.

-¿Qué destaca del Campbell que vio al inicio de su estudio al de ahora?

Creo que es importante su buen año en el Lorient, porque ahí mejoró en otras facetas, el fútbol francés le ha dado mayor potencia, resistencia, el fútbol europeo es muy agresivo y dinámico. Acá va a estar contra jugadores que son los mejores, por lo que en una liga que está Messi y Ronaldo tendrá que competir al cien por cien.

-¿En tiempo, hace mucho le tienen el ojo puesto?

Lo hemos seguido un año entero, piense que la decisión no pasa por un video y un partido, es más por el seguimiento de largo tiempo, sabíamos desde su aparición en la selección y su posterior contratación por el Arsenal que era un jugador valioso para el fútbol europeo. Por su edad, el Arsenal necesita que el chico vaya cogiendo oficio en otras ligas y bueno esa era una posibilidad para nosotros, esperamos poder hacer que la carrera de Campbell vaya hacia arriba, en una donde juegan los campeones del Mundo y de Europa.

-¿Qué ha conversado con él?

Él ya ha hecho tres entrenamientos, para mí es importante saber sus ilusiones, lo que piensa, sé que el cree que es importante entrar al fútbol europeo por España. Se tiene más repercusión acá que en Francia, piense que competirá ante el Real Madrid, Barça, es una forma de mostrarse al mundo.

-¿Cómo ha visto el proceso de adaptación al grupo?

Bien, le favorece que el idioma no es barrera para él, además tiene muchos compañeros de la misma edad, es un vestuario muy sano, muy joven, a pesar de que el Betis es una institución centenaria. Él va a estar a gusto acá, ahora solo hace falta que le acompañé un poco la suerte, como en todo juego.

-¿Lo considera su fichaje más trascendental?

Nosotros fichamos a Roque Santacruz el año pasado, quien ha jugado Champions League. El Betis es un club centenario e importante, lo que sí es cierto es que la posibilidad de tener gente joven nos ilusiona, porque somos un buen equipo para eso.

-¿Tendrá Joel que ganarse a una de las aficiones más complicadas de España?

La afición es entregada al equipo, tenemos 40 mil socios, la rivalidad es bonita con el Sevilla. En un país de 55 millones de personas, un millón es del Betis, si Joel lo hace como él sabe y juega al nivel, la gente estará con él.

Hay mucha expectativa en Sevilla por él...

Esperamos que tenga su proceso de aprendizaje para mejorar. Al final él hará lo que sabe, el fútbol es un juego, hay que divertirse, estoy seguro que Joel ayudado por sus compañeros puede ser un jugador importante.

-¿Qué puede aportar Joel a su proyecto de equipo, el cual tiene tres años?

El Betis el año pasado fue mitad de tabla, no pasamos apuros, si Joel nos ayuda a dar un pasito más para luchar por puestos de competiciones europeas estaríamos encantados, estamos seguros que con Joel hemos acertado.