Deportes
Viernes 27 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pretende entrar mañana con los punteros

Andrey nunca se da por vencido

Antonio Alfaro, enviado

analfaro@aldia.co.cr

Londres, Inglaterra. - A él los imposibles le gustan.

Imposible parecía que terminara el Tour de Francia con el tobillo como un tamal. Imposible, aunque quizás menos, que ganara una etapa en el Giro de Italia. Imposible, como tener protagonismo en una ruta olímpica hecha a la medida para velocistas (más bien depredadores del ‘sprint’) como el británico Marc Cavendish.

“Me veo en el grupo de adelante”, se atreve a decir el costarricense. Sabe que no está para pelear medalla si se cumplen los pronósticos de una llegada masiva. El circuito, al que darán nueve vueltas hasta completar 250 kilómetros, no se presta para mayores escapadas. Quien intente una fuga, sin montaña de por medio, sería fácil presa del pelotón y del trabajo en equipo de varios países que asisten con más de un ciclista, como España, Italia, Inglaterra.

Entonces, la hora de la verdad será para esos que sacan toda su potencia en el cierre y Andrey Amador no está entre ellos, pero igual se propone vivir ese momento codo a codo.

“Lo de ser ‘sprinter’ no lo traigo en la naturaleza, pero trataré de serlo por un día”.

El pedalista de Movistar cree que a la meta llegará un pelotón puntero de unos 50 corredores y para estar en él, su estrategia es tan sencilla como sacrificada: “voy a tratar de estar en el primer grupo siempre, de los 30 para adelante”. Tendrá que mantener un pedaleo constante.

Ser el único tico en el pelotón es una desventaja adicional para Amador (“el cilcismo parece individual, pero el equipo es muy importante”); por eso él reconoce sin tapujos que tratará de aprovecharse del trabajo ajeno, a la rueda de los equipos fuertes.

De la previsible llegada masiva no está tan seguro el español Iban Latasa, quien está en Londres a pedido de Amador, fungiendo como mecánico, masajista y en cuanta función necesite Andrey. El exciclista, colaborador del equipo Lizarte, cree que pueden darse algunos imprevistos en una ruta con muchos virajes en medio de la ciudad. En ellos, el pelotón suele estirarse y quien no esté bien ubicado podría pagar las consecuencias.

De todas formas, cualquier cosa puede pasar en una disputa que se define en un solo día. Un mal momento, no da oportunidad de enemendar. “Puede pasar de todo”, acota Andrey, pese a que los favoritos están claros.

“Los que vienen del Tour con la chispa”, considera el costarricense.

Además del británico Cavendich, también el alemán Grapel y el español Valverde figuran en la lista de candidatos por los que Andrey apostaría. En realidad, él siempre apuesta por él y esta vez no es la excepción. ¡Quién le dice que no se puede!