Deportes
Viernes 27 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Coreano con visión deficiente lucha por una presea

No hay límites para el oro

El país de España.-El coreano Im Dong-Hyun, de 26 años, es el favorito a ganar el oro en Londres 2012 en la categoría individual de tiro con arco, tal como lo hizo en los dos Juegos Olímpicos anteriores. Hasta allí todo normal, pero hay un detalle: tiene el 10 por ciento de la capacidad visual normal.

Im tiene una visión de 20/100 en el ojo derecho y 20/200 en el izquierdo, por lo que, según la Federación Coreana de tiro con arco, es legalmente ciego.

Esto significa que no es capaz de ver las letras del teclado de una computadora y que tampoco puede llevar a cabo actividades cotidianas como conducir. Pero, en plena competición, esto no supone ningún impedimento para él.

Im dice que, cuando se dispone a disparar, puede distinguir los diferentes colores del blanco. Suficiente. El surcoreano se ha negado en rotundo a someterse a operaciones o a llevar anteojos que corrijan su problema porque, según dice, no se sentiría cómodo al competir. “No uso bastón ni tengo un perro lazarillo”, comentó el coreano, a quien no le gusta hablar de los problemas de su vista.

El tiro con arco es deporte nacional en Corea del Sur, el gran dominador de la categoría en los Juegos Olímpicos. La selección surcoreana está acostumbrada a ganar en la disciplina por equipos, como ya hicieran en los Juegos de Sidney, Atenas y Pekín. Pero Im quiere ir un paso más allá. Ahora su objetivo es alcanzar la gloria individual en Londres.