Deportes
Viernes 27 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Deportista de Arabia Saudita

Debe competir sin su pañuelo

Londres, Inglaterra/AFP La saudí Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani no podrá participar en el torneo olímpico de judo si se niega a quitarse su “hiyab” o pañuelo islámico, explicó ayer el presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer.

“La representante saudí quiere participar en el torneo y debe hacerlo respetando los principios y el espíritu del judo, es decir, sin su “hiyab”, declaró Vizer tras el sorteo del cuadro del torneo.

“ La deportista de Arabia Saudí competirá con el espíritu del judo y con sus principios”, aseguró el jerarca del judo internacional.

Shaherkani, de 18 años, se enfrentará en la primera vuelta del torneo de más de 78 kilos a la puertorriqueña Melissa Mojica, 13ª de la clasificación mundial.

La judoca es una de las dos atletas, junto con Sarah Attar, especialista de los 800 m, que van a permitir que Arabia Saudí participe por primera vez en pruebas femeninas en unos Juegos Olímpicos.

Para autorizar esta presencia histórica, el príncipe Nawaf ben Faysal, responsable del deporte en la ultraconservadora Arabia Saudí, exigió que utilicen una vestimenta islámica o la presencia de un pariente cercano, entre otras condiciones.

Shaherkani, fue invitada por el COI a Londres 2012, a pesar de haber practicado judo solo durante solo dos años.