Deportes
Jueves 14 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Daniel Casas habla con Al Día sobre sus primeros días en la casa tibaseña

Un “loco” feliz llega a la “S”

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

Tibás. - Si Daniel Casas estuviera en Uruguay, su país natal, probablemente sus compatriotas lo llamarían el “loco feliz”.

En Costa Rica, esto es lo mismo que decir un hombre alegre.

Así es el nuevo técnico del Deportivo Saprissa: optimista, sin rodeos y humilde, pero sobretodo un hombre que vive su actividad diaria con intensidad y pasión.

Eso sí, sabe bien que encima tiene a una afición rigurosa, una que no pide menos que el título.

¿Cómo han sido estos primeros días al frente de Saprissa?

Maravilloso, porque el plantel me recibió de una manera estupenda. Se nota en cada momento el profesionalismo de cada uno de los jugadores que hay aquí adentro. Veo estos primeros días como una gran parte de un sueño que empieza a cumplirse.

¿Qué le agradó más en su llegada a la casa morada?

Las condiciones más que nada, entrenar con tranquilidad, el entorno, hay un respeto mutuo con los jugadores, pero la forma de como encarar los entrenamientos es la misma de siempre.

¿Cuál es su plan de trabajo en esta pretemporada?

Estoy en una tercera sesión de videos con partidos del Saprissa de la temporada anterior, en esta semana terminan las pruebas médicas y físicas y lo principal es que los jugadores vean los errores defensivos que cometieron. Lo que quiero es mejorar la parte defensiva, táctica y emocionalmente. Hay cosas por corregir, quiero hacerle ver a los jugadores los errores de concentración tremendos que se cometieron.

¿Qué deficiencias encuentra en el equipo?

No hemos hecho nada de eso, solo espacio reducido. Quisiera mejorar el estilo de juego del equipo, darle más transición al equipo e intentar tener más retención de balón, es algo subjetivo lo que veremos a lo que intentaremos ver del Saprissa. Sé lo que le gusta al saprissismo, lo primero es intentar jugar bien y después con un cuadro ordenado.

¿Qué le gusta a Daniel Casas de un jugador?

Me gusta un jugador cuando tiene honestidad, trabajo, de los que nunca pierde la humildad. No me gustan las mentiras; que se entregue a la causa. La copa no la van a alzar once ni dos ni tres, la alzan 30. Que tenga deseo de superación y conciencia de que hace cuatro torneos no está en finales.

¿Variará su sistema? En San Carlos practicaba un 3-5-2...

Yo creo que el entrenador debe entender los jugadores que tiene, no puede traicionarse a su idea, tiene que tener la capacidad de variar. Vamos a cambiar dependiendo de la necesidad. Es casi seguro de que juguemos con tres “10” en la cancha. En principio eso es lo que me gustaría implementar.

¿Será José Carlos Cancela el referente del equipo morado?

En teoría si los trajimos es porque va a ayudar mucho. Uno lo elige por su estilo. La opción al irse Walter era él, en lo que hay en el país no hay duda de que él es el principal sustituto.

¿La presión ahorita está en la escogencia del “9”?

Es un tema de mucha cautela, sobre todo por lo que sucedió, independientemente de que yo tenga la conciencia tranquila, la afición está disconforme con lo que se trajo, por eso es un tema delicado. Intentamos en principio reforzar con alguien de aquí y no lo hemos descartado, Víctor Núñez fue una opción pero la opción de él ya se fue, me interesaba pero tiene contrato con Herediano.

¿Tiene equipo Saprissa para ser campeón?

Sí, tiene plantel para pelear el torneo pero no me gusta afirmar que vamos a ser campeones. Saprissa tiene equipo para luchar por el título hasta la final, vamos a trabajar para lograrlo, los objetivos están muy claros.

¿Qué hace en un día normal de trabajo?

Estoy más ocupado, vengo a las 7 a.m. me voy a las 5 p.m. , me han hecho sentir útil. Sigo asistiendo a la panadería a las 5 a.m a comprar el pan para mi familia.

¿Qué representa ser el técnico de Saprissa?

El entorno diferente, la gente te conoce un poco más, pero cambiar a Daniel Casas no creo. No me va a cambiar nada, lo que me ha llevado hoy aquí creo que se ha sido la perseverancia, la humildad.

¿La dirigencia le pidió el título para el próximo torneo?

La dirigencia explicó muy bien porque me trajo, ningún técnico en el Saprissa llega por llegar, el título lo queremos todos, es algo por lo que tiene que luchar Saprissa siempre. Saprissa tiene un plantel bueno, la decisión de los cuatro torneos fue de la dirigencia. Ellos pretenden que la esperanza sea continúa, en Saprissa no hay otra opción que no sea ser campeón.

¿Qué elementos del fútbol uruguayo veremos en el Saprissa?

La agresividad. Pero eso no significa que vayamos a golpear. La agresividad es jugar con balón, ir al frente, ordenado. Los uruguayos nunca te dan un partido perdido.

Hablemos de un jugador que usted conoce muy bien. ¿Estaba opacado Manfred Russell por Walter Centeno?

Eso lo voy a ver en el momento que empiece a entrenar. Primero lo de Walter es un tema que ya pasó, sé lo que nos dio Manfred, pero aquí se tiene que ganar un puesto.

Cancela, Cordero, Russell, Tejeda, Golobio, Paniagua son del tipo de jugadores que me gustan. Ojalá la FIFA me permita jugar con 14”.

Daniel Casas,

Técnico del Saprissa.

Así pienso de: Centeno Russell Cancela Selección

“El mejor jugador que he visto en los últimos quince años, un ícono morado”.

“Sé lo que puede dar, pero aquí tiene que ganarse un puesto, tiene condiciones”.

“Quiero que sea un líder grupal, un referente en el club y que dé lo que sabe dar”.

“Yo tengo fe en los jugadores, tienen un técnico muy trabajador, están a nivel”.