Deportes
Martes 6 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Un che, Paté y Heredia

Julio Rodríguez B., periodista

redaccion@aldia.co.cr

Gustavo Fernández, argentino, dijo al terminar el partido del Saprissa: “Ya la gente me silbó y sentí cómo es la afición aquí. Creo que entienden poco de futbol”. Si yo fuera director del Saprissa, lo mandaría a Buenos Aires no por pedante, sino por tonto. Por su parte, Paté Centeno, al salir lanzó al suelo la banda de capitán. ¿Quedará impune?

Jafet Soto, director técnico del C.S. Herediano, expresó tras la derrota frente a Santos: “La realidad es que estoy tranquilo porque llegamos a ganar”. Estas y otras declaraciones evidencian que vive en otro planeta: no sabe cuál fue el partido que dirigió ni el que va a dirigir ni el que está dirigiendo ni tiene conciencia de sus errores y, por lo tanto, le cuesta rectificar. Su papel en el torneo ha sido lamentable.

Pusieron en sus manos un “equipo de lujo”, según dicen, y lo ha derrochado. Debe examinarse, pedir consejo y cambiar. Ha echado a perder a Cordero y a Andrade, dos grandes jugadores, al desubicarlos de puesto; no ha conformado un equipo, las imprecisiones son la sinfonía normal en el juego y, el domingo pasado, les regaló a los aficionados heredianos el peor partido en 20 años en todas sus líneas. Dicen que el equipo no tiene alma. Falso. El director se ha extraviado y debe reaccionar ya. Está en el borde del precipicio. Olvidó la esencia del futbol y sus principios básicos: movilidad inteligente y asociación (juego de conjunto, coordinación, acompañamiento…), en vez del patadón y la confusión. Si se tiene en cuenta la calidad individual de los jugadores, su conjunto es el peor. No tiene excusa. La cabeza, llamada a pensar y actuar, con ideas y no con ocurrencias, ha fallado.

Los ticos no tenemos la cultura futbolística de los ches, pero distinguimos entre un equipo correlón y atarantado, y uno ordenado, con ideas, inteligente, móvil, vital y asociado. Además, les silbamos a los mediocres y vemos por tele el futbol inglés.