Deportes
Jueves 8 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Johnny considera anticuado que los porteros trabajen por aparte del grupo

Un Wardy loco y moderno

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

Johnny Chaves quiere un portero loco, extrovertido y sobretodo moderno. Por eso, su estilo de trabajo es diferente: se basa en el método del arquero holandés Frans Hoek.

Ahí aprendió que los guardametas necesitan un entrenamiento integral para mejorar en todas las áreas.

El timonel brumoso cree que es anticuado que los porteros trabajen aislados del grupo, como se hace tradicionalmente en el país.

“Aquí no hay escuelas de entrenadores de porteros y a veces hay ejercicios que no ayudan a su desarrollo. Me acuerdo de que cuando yo jugaba, a veces me criticaban, pero no me daban herramientas para corregir mis errores”, contó.

El método de Chaves no permite que sus porteros trabajen aislados del plantel, sino que utiliza formas de juego para que sus guardametas practiquen las distancias cortas, con la idea de mejorar la reacción, sin alejarse de la realidad que enfrentarán en los partidos.

“Quiero un Wardy más actual, más moderno. Cada vez los balones son más rápidos, entonces ellos tienen que empezar a lidiar con eso. Yo le enseño la técnica para adaptarse a la velocidad del juego de hoy, algo que le ayude a reaccionar más rápido”, manifestó Chaves.

“Extrovertidos”

Para Johnny Chaves es primordial que sus porteros sean diferentes, que manejen, “algo de locos” bajo los tres tubos.

“Recuerdo cuando llegó Víctor Bahía al Barcelona. Uno de los jugadores se volvió y le dijo: “demasiado guapo para ser portero”, tiene que ser totalmente extrovertido y agresivo”, contó Chaves.

El estratega “papero” considera que Wardy, Luis Torres y Alejandro Gómez deben ajustarse a su estilo.

“Es un método diferente, nunca había entrenado así, él para y corrige, como un jugador de campo”, finalizó Wardy Alfaro.