Deportes
Jueves 10 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Warner Rojas y su sueño de escalar el Everest

“Siento que sí voy a llegar”

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

El montañista nacional, Warner Rojas, confirmó ayer que su expedición sí intentará subir a la cumbre y que probablemente sea entre el 20 y 25 de mayo.

- ¿Se ha sorprendido de la reacción de su cuerpo?

Sí, ahorita solo siento cansancio, pero es mínimo. Doy gracias a Dios porque aquí he visto muchas cosas en otras expediciones, gente que ha salido por edemas pulmonares y cerebrales, paros cardiacos; que uno se sienta bien es de darle muchas gracias a Dios y a la vida por haberme dado la oportunidad de tener un cuerpo que se adapte perfectamente a la altura.

- ¿Cómo se sintió cuando se dio cuenta de que el clima ponía en peligro su sueño?

En una reunión que tuvimos con el líder, David Hamilton y el líder de los sherpas, Pasang, me dijeron que veían en mí una persona que estaba físicamente muy bien y que tengo muchas posibilidades de cumbre. Cuando se empieza a dar todo el problema, la verdad me sentí frustrado, pensaba que cómo era posible que no se pueda si estoy bien físicamente, fue muy duro. Sin embargo, tenía que aceptarlo en ese momento, pero ahora hay muchas posibilidades de cumbre porque ya se está abriendo la ruta. Ya otra vez el grupo tiene ánimo.

- ¿Entonces hay certeza de que lo van a intentar?

El martes David nos decía que hay muchas posibilidades de hacerlo. Ese día nuestro líder sherpa, Pasang, se fue al campo 2, hoy (ayer) subirá al 3 y mañana (hoy) al 4; va a poner cuerdas del campamento 4 a la cumbre, o sea, entre unos diez días probablemente salgamos del campo base, nada más falta el buen clima y que los demás sherpas suban el equipo.

- ¿Qué tan peligrosa se volvió la cascada de Khumbu?

Mucho, la cascada se está moviendo mucho, han caído bloques de hielo y también avalanchas casi al final de la cascada. Las grietas se han ido ampliando, en un paso se tienen que usar tres escaleras, es mas o menos de 8 o 9 metros; en una semana ha cambiado muchísimo, donde no habían grietas ahora hay.

- ¿Qué tan cerca estuvo de una avalancha?

Un día íbamos subiendo por la cascada y al otro extremo se vino una avalancha, estuvimos a unos 50 metros, es lo más cerca que estuve. Cerca del campo base hay avalanchas casi todos los días, pero como a 100 o 200 metros de donde estamos.

- Si el clima lo permite ¿llegará Warner a la cima?

Sí, puedo decir que sí porque me siento bien para hacerlo: voy a llegar a la cumbre, espero que no haga tanto frío, pero sí me siento para llegar a la cumbre.

- ¿Qué tan difícil ha sido estar lejos de la familia?

Mi hijo mayor me dice siempre “papá ¿cuándo viene?”. Ahora estar lejos de la casa empieza a tener un peso grande, entonces trato de no pensar en eso. Ellos van para Holanda y mañana (hoy) bajaré a un pueblo que queda a una hora (Gorak Shep) para tener comunicación con ellos vía skype. Trato de hacer cosas para mantener la mente ocupada. Ya queda muy poco.