Deportes
Viernes 11 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

“Mincho”: “Saprissa necesita un técnico ganador”

“Lo de Guima fue un asalto a mano armada”

Kenneth hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Montes de Oca.- “Guimaraes no debe seguir, debemos traer un entrenador ganador y victorioso”; como un saprisssista más, Benjamín Mayorga alza la mano y levanta la voz.

Gesticula, frunce el ceño, no se queda quieto, se toca la cabellera y dispara: “Para mí, con todo respeto, lo de Guima fue un asalto a mano armada”.

En entrevista con Al Día, la cual fue el pasado martes, el exvolante morado calificó de exagerado el salario que recibió el entrenador durante los dos torneos cortos que dirigió.

“Saprissa sólo en su entrenador invirtió $25.000 mensuales. ¡Ningún ser humano está para ganar en Costa Rica $25.000, eso es una falta de respeto!. Los que nunca despojamos al equipo estamos dispuestos a ayudar, pero no para estar en una argolla, sino diciendo nuestras opiniones y representar al verdadero aficionado”.

Y es que el exfutbolista reconoció abiertamente que su intención es llegar al banquillo en calidad de asistente técnico.

“Saprissa tuvo un entrenador de básquet de asistente. ¿No se merece el “Indio” Mayorga que le dio 4 títulos a Saprissa ser el asistente?. Yo veo al “Chunche” Montero en la Liga y es quien les transmite ese coraje a los jugadores en la cancha. A mí no me tiembla para llamar a un jugador y andarse en carajadas, los jugadores deben hablar con hechos y los hechos nos dicen que ya tenemos 42 meses de ser perdedores”.

Según Mayorga, en el medio “hay gente muy buena, por ejemplo, Mauricio Wright o Hernán Medford y yo sería el asistente, porque somos exjugadores que conocemos el sentir saprissista”.

Duras críticas

Si un sector de la afición expresó molestia por la gestión del timonel a bordo de la “S”, “Mincho” puso el dedo en la llaga y desnudó el fracaso experimentado por el club.

“A mí no me importa lo que opine Guima, soy un aficionado más, como saprissista tengo el derecho a opinar; no le dije a él que cobrara $25.000, como aficionado tengo que refutar que fue un dinero mal invertido, porque vamos para cuatro torneos y no ganamos un campeonato”, insistió.

Agregó que del cuerpo técnico actual “el único que está seguro es Willy Gálvez (médico), el resto de personas no, porque tienen que pasar por una revisión exhaustiva y en el análisis que nadie se case con las amistades”.

Quienes se desempeñaron en la cancha también pasaron por el ojo crítico de “Mincho”.

“En la línea de portería tuvimos grandes pérdidas, no porque Bolivar o Grant fueran malos, sino porque la línea defensiva fue muy endeble, Mena, Duarte y Badilla debieron dar más la talla, fueron muy lentos”.

Del medio citó que “el mejor volante fue el más jóven de todos, Yeltsin Tejeda”.

Y explicó que el pecado fundamental fue no tener un once consolidado.

“Para mí fue algo desastroso, porque nunca hubo un equipo base, cuando yo jugué con Raúl Betancor él decía que debía haber un equipo base y el que quedaba afuera, tenía que buscar qué hacer. Y eso nunca lo tuvo Saprissa, , si saco a Jairo Arrieta que fue el goleador el torneo pasado, les tengo que exigir a Castro y a Escoe que sean mejores que Arrieta. Al final Castro, a pesar de que lo tuve en la división de 12 años, quedó debiendo mucho”.

Por último, Mayorga incitó a la dirigencia encabezada por Juan Carlos Rojas a tomar decisiones acertadas. “Saprissa es un millón 300 personas, no sólo los dueños, ellos invirtieron, pero también deben escuchar a la afición”.

“A uno lo identifican como un jugador emblema, voy a todo el país y la gente me pregunta qué pasa…ahora que no nos den atolillo con el dedo”, concluyó.

“Los dos foráneos raliticos”

Con una expresión lapidaria, Benjamín Mayorga calificó el desempeño de los dos extranjeros que tuvo Saprissa en el torneo Verano 2012.

“¿Quién trajo a un uruguayo y a un argentino ¿Quién le dijo a don Juan Carlos Rojas que eran buenos?. Si yo estoy de asistente técnico, a los 22 días los veo que juegan a ese ritmo, yo le digo a don Juan Carlos, en Talamanca hay 50 de esos, si quiere le traigo un combo, 3x1 y por la mitad del sueldo”.

Mayorga no se anduvo por las ramas al hablar del charrúa Juan Manuel Morales y el ché Gustavo Martín Fernández.

“Los extranjeros raliticos, hubo uno que metió dos goles pero eso lo hace cualquiera, necesitamos jugadores que hagan diferencia, como en su momento lo hicieron Odir Jacques, Adonis Hilario, José Carlos Cancela, Gerald Da Silva, Adrián Mahía, que exploten, que hagan algo más por la camiseta.

“Si usted trae un extranjero es para que haga el doble del nacional”, expresó.

Recalcó que en contraparte la “S” dejó ir figuras de la cantera que brillaron en otros equipos. “Saprissa forma jugadores y después los regala a un montón de clubes, donde revientan y ya no son futbolistas del club pese a que pagó millones por su formación”.