Deportes
Domingo 13 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña, atleta

redaccion@aldia.co.cr

Me encanta el atletismo pero no estoy seguro de llevar la dieta que más me conviene. Soy de Monteverde y mi peso actual es de 66kg, tengo casi 40 años y mis tiempos en 10km son de 40 minutos. Mi estatura es de 1,64 m.

ANÓNIMO

Bien, la dieta que más le conviene a cada persona siempre va de acuerdo a su estilo de vida; en su caso, falta más información, como cantidad de tiempo y kilómetros que entrena, así como a qué se dedica el resto del día (profesión u oficio), sin embargo, en términos muy generales toda persona deberá comer alimentos de diferentes grupos: lácteos, frutas, vegetales, cereales, carnes y grasas, además de una hidratación acorde a sus necesidades. Cada día se debe distribuir en 3, 4 ó 5 tiempos de comida (en algunas personas pueden ser más) combinaciones adecuadas de alimentos. El objetivo es que cada tiempo incluya dos o tres grupos de alimentos, así por ejemplo el desayuno debería tener algún alimento harinoso (pan, tortillas, galletas, pinto o cereal...), algún alimento fuente de proteína (huevo, jamón, queso que también funciona como lácteo), alguna fruta (jugo, fresco de fruta o fruta en trozo); el almuerzo y la cena pueden combinar vegetales (cocidos o ensaladas verdes, incluyendo al menos 3 ingredientes diferentes), alimentos harinosos (arroz, frijoles, pastas, puré, etc); y alguna porción de carne blanca o roja (pescado, pollo sin piel, res). Siempre acompañando con bebidas preferiblemente de tipo natural o agua. Para las meriendas se acostumbra incluir lácteos y frutas o frutas y cereales.

Hola Gabriela, estoy empezando a correr y he tenido varios inconvenientes: utilizo el equipo adecuado y el calzado correcto, pero las rodillas tienden a molestarme y traquear luego de correr. ¿Es normal o falta de costumbre? Además tengo la piel de los pies muy sensible y se me producen ampollas.

Karloz Lazo

Bueno, la idea es que con la práctica del ejercicio te sientas mejor cada día y no que empiecen molestias de ese tipo. Es normal que uno en los primeros días esté adolorido muscularmente, pero basta unos días y masajes y ya se va uno acostumbrando. Respecto a lo que mencionas, sería bueno consultar con un ortopedista para identificar qué es exactamente lo que te está molestando (ligamentos, tendones, rótula...) y posiblemente elaborar un plancito de fortalecimiento muscular en las zonas que el doctor te recomiende. A mi me empezaron a doler mucho las rodillas cuando inicié el entrenamiento de maratón y desde que voy al gimnasio por recomendación del ortopedista y con un plan especifico para corredores no volví a tener problemas. En cuanto al asunto de las ampollas debe revisar si esta usando la media adecuada, si las tenis de correr no están muy flojas, si la superficie donde corre es muy irregular, o si el zapato que usa después de correr le puede estar presionando mucho el pie rozando las partes donde se le están haciendo las ampollas. Algunas personas usan un poquito de vaselina en las zonas donde les suelen aparecer las ampollas y en caso de que ya las tenga hay un talquito que se vende en las farmacias especial para el tratamiento de las mismas.