Deportes
Domingo 13 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Jóvenes fueron protagonistas en el IX Cruce Occidental

Batalla contra el mar

Karla Barquero

karla.barquero@aldia.co.cr

Golfo de Papagayo. - Los más jóvenes se impusieron a unos 170 nadadores, que se dieron gusto en el mar ayer en el IX Cruce Occidental de Aguas Abiertas, disputada en el Golfo de Papagayo.

Se trataba de una competencia de natación de siete kilómetros y los participantes debían nadar una distancia desde los hoteles Grand Papagayo y Allegro.

En la categoría individual masculina, fue Rodolfo Sánchez quien se quedó con la primera posición, tras una ardua disputa con su compañero de equipo de la ACANA, Francisco Montero, a pesar que el joven salió respondón, fue la experiencia de Sánchez la que se impuso.

“El oleaje estuvo muy fuerte y él se aprovechó de su técnica y de su experiencia y comenzó a dejarme atrás”, comentó Montero, de 15 años.

Sánchez de 28 años, aseguró que su técnica solo se basó en realizar brazadas más largas para lograr sortear las olas fuertes.

Uno de los retos que debían enfrentar los competidores fue siempre la orientación de la meta; ya que la fuerte corriente se convirtió en una odisea para muchos que se desviaron y se salían de la ruta, lo que provocaba que nadaran más de lo que se debía.

Tal fue el caso de los primeros dos lugares que se alejaron un poco la ruta; sin embargo, esto no impidió que consiguieran su objetivo.

Sánchez se dejó la prueba al detener su cronómetro en 1:20:16; mientras que Montero logró parar el crono en 1:22:15.

Ganó por una mano

En la rama femenina, la disputa por el primer lugar se definió en el último instante de la competencia; cuando Adriana Víquez aprovechó que María Angélica Astorga se equivocara de mano.

Ella debía hacerlo con la que tenía puesto el chip con el que se mide el tiempo, sin embargo, lo hizo con la izquierda y eso le adjudicó el segundo puesto.

“Desde el principio venía muy pareja con Adri, al final aumentamos el ritmo y en la meta me equivoqué de mano”.

La ganadora no solo tuvo que vencer a su rival, sino que en el trayecto tuvo que luchar contra la corriente y los hilos de mar. Logró terminar con un 1:39:19; un segundo antes que Astorga.