Deportes
Viernes 28 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El fútbol de Nicaragua ya no es el de antes

La clave:el proceso

Ferlin Fuentes A.

ferlin.fuentes@aldia.co.cr

El fútbol de Nicaragua no es el de antaño. Eso lo dejó claro el Real Estelí en su pasantía por la primera fase del certamen de la Concacaf.

Las goleadas, el juego brusco y torpe quedaron de lado. La clave de este importante paso para el balompié nicaragüense es no interponerse a un proceso.

Así lo explican a Al Día el secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Florencio Leiva, y el entrenador del Estelí, Ramón Otoniel Olivas.

“La idea de nosotros es mantener un proceso. Eso lo ratifica la Selección Sub-20 que califica al premundial. Este proceso ha sido producto de jugadores de escuelas de talentos, el campeonato de juveniles especiales y algunos muchachos que ya juegan en Primera División”, explicó Leiva.

Además, el dirigente defiende la inversión en las ligas menores.

“Hemos puesto nuestros mayores esfuerzos en el fútbol menor. Prácticamente las escuelas de talentos son nuestra base, ya tienen cuatro años de trabajo.

“Y también, estamos manejando una liga juvenil especial que juega paralela a los equipos de Primera División”, dijo Leiva.

Orden y el juego en conjunto

El entrenador del Estelí resalta que el buen papel, en el torneo centroamericano, fue gracias a el orden y al juego grupo.

“Lo importante es tener claras las limitaciones. No tenemos grandes individualidades, es por eso que si el equipo está junto (en bloque) en la cancha la tarea puede ser más fácil”, dijo Olivas.

Para el estratega, con 28 años de estar ligado al Estelí, 10 de ellos como técnico, el paso siguiente es mejorar en la posesión del balón.

Meta que espera cumplir en un corto plazo.

“Tratamos de mejorar esa transición de defensa hacia al ataque, hoy es una de nuestras falencias. Ahora esperamos volver”, explicó Olivas.

Signos claros

La Marca. Los equipos nicaragüenses de hace unos años se caracterizaban por ser torpes al momento de marcar. Hoy han mejorado y no buscan tanto el juego brusco.

Orden. Los juegos del Estelí dejaron claro el orden táctico en defensa. Montaron dos líneas defensivas bien marcadas que complicaron a los mexicanos y a los ticos.

Juego directo. El mismo entrenador reconoce que este es un aspecto que falta de pulir. Pero en el momento de tener el balón siempre intentan realizar un juego directo.

Anticipación. Los dirigentes nicaragüenses reconocen que este aspecto es un pilar. El no llegar tarde al balón y saber qué hacer antes de recibirlo.