Deportes
Jueves 16 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Wálter Centeno y Yeltsin Tejeda acaparan el 40% de los pases de Saprissa

Dueños del balón

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Recuperar y servir, funciones claves para que un equipo no se tambalee en la cancha; si dos hombres cumplen a cabalidad esa labor, el resultado suele optimizarse. Eso le ocurrió al Saprissa el domingo pasado cuando derrotó a Alajuelense en el Morera Soto.

De acuerdo con un seguimiento efectuado por Al Día, la “S” exprimió la “yunta” entre Wálter Centeno y Yeltsin Tejeda quienes entre ellos acapararon casi el 40% de los 170 pases realizados por el once saprissista.

A la Liga le pasó lo contrario, Pablo Gabas no jugó en su puesto habitual por lo que Luis Miguel Valle no tuvo un socio para equilibrar la cintura.

El equipo rojinegro efectuó 286 toques al balón de los cuales Gabas hizo sólo 24 y Valle 45 para sumar entre ambos un 24 por ciento del acumulado.

“Gabas no se aprovecha bien, porque participa poco en el juego y es un jugador desequilibrante”, opinó el técnico nacional Geovanni Alfaro. De tal modo, que Centeno y Tejeda se convierten en los dueños del balón en el cuadro morado, caso opuesto al bando rojinegro que no encuentra la dupla que lleve el paso del juego.

Arranque La Liga inició con mayor posesión, pero con poca profundidad. La transición de la media al ataque le costo, erró 9 pases.

Anotación Saprissa perdió efectividad en el pase (10 toques malos) y la Liga mejoró en ofensiva. Gabas marcó el primer gol.

Dominio Saprissa recobró la posesión y la efectividad en el pase (31 toques buenos). Creó 5 opciones de peligro y una fue gol.

Claro La Liga lo intentó con mucho toque, pero sin claridad, Saprissa, al contrario, fue más efectivo, estuvo equilibrado.

Sin profundidad La Liga tocó y tocó, pero no hubo profundidad, 37 de sus pases fueron en defensa y mediocampo.

Preciso Saprissa fue más efectivo en el mediocampo y en ataque, en una acción marcó el gol. La Liga le apostó al juego largo.

“Sapri” la cuidó más

La Liga tocó mucho más la pelota en el clásico, pero Saprissa la cuidó mejor.

El equipo manudo realizó un total de 286 pases contra 170 toques del Saprissa.

Sin embargo, la efectividad favoreció al plantel morado que realizó un 74% (126) de sus pases buenos, contra un 65% de los toques positivos del plantel manudo.

“La Liga tuvo más la pelota, pero Saprissa la administró mejor, tuvo mayor profundidad en el juego”, explicó el técnico Geovanni Alfaro.

El estratega agregó que, “llama mucho la atención que en el mediocampo de la Liga, Valle toca mucho balón, pero hubo poca participación de otros volantes”, afirmó Alfaro.

De cada 10 pases que realiza el Saprissa, entre siete y ocho son buenos.

Por su parte, en la Liga de cada 10 toques, entre seis y siete son efectivos.