Deportes
Miércoles 29 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Fichó a peloteros de la talla de Adrián González, Josh Beckett, Carl Crawford...

Dodgers emulan modelo de Yankees

Javier Calvo Berrocal

Especial para Al Día

Un mega intercambio de nueve peloteros entre dos históricas franquicias dejó al mundo de las Grandes Ligas boquiabierto.

El canje entre Medias Rojas y Dodgers involucró a peloteros de la talla de Adrián González, Josh Beckett, Carl Crawford y otros prospectos.

En el trasfondo, este intercambio es de interés financiero para Boston, mientras que para los angelinos se maneja más en términos de ganar a como dé lugar la Serie Mundial.

Medias Rojas gananciosos

Varios gerentes de equipos de Grandes Ligas fueron entrevistados por medios especializados y todos coincidieron: los verdaderos triunfadores de este mega acuerdo fueron los Medias Rojas, por dos razones específicas:

Primero. Se deshacen de contratos a largo plazo valorados en $262 millones (¢131.786 millones), con jugadores que ya no querían estar con el equipo, en una temporada desastrosa, sin probabilidades de llegar a la postemporada y con la ventaja de tener un gran espacio financiero para ser agresivos en el próximo mercado de agentes libres. Así podrían recontratar a una de sus grandes figuras, Jacoby Ellsbury.

Segundo. Borran de sus pasivos $262 millones y reciben a cambio cuatro peloteros prospectos, entre ellos el lanzador Rubby De La Rosa, de 22 años, y la pieza medular de este cambio para Boston, Allen Webster, muy prometedor.

Dodgers hambrientos

Los nuevos dueños de los Dodgers han manifestado desde la compra del equipo –la más cara de la historia– que ellos quieren manejar la novena al estilo de los Yankees.

Mark Walters, el principal dueño del equipo, es un hombre muy rico, que pasa todas las mañanas en las oficinas como el CEO de la firma Guggenheim Partners, que brinda servicios financieros globales.

Los Dodgers son apenas una minúscula de este imperio que administra fondos por unos $125 mil millones de dólares en el mundo.

El trasfondo es que dentro de 15 meses estará en la mesa de negociación con los ejecutivos de los medios de comunicación, negociando un nuevo acuerdo de largo plazo. Se especula que podría rondar en los $4 mil millones de dólares a 20 años.

El negocio sería redondo, porque estos compraron la franquicia en $2 mil millones.

$5 mil millones

Nótese que los Lakers de Los Ángeles (NBA) acaban de lograr un acuerdo con Time Warner Cable de $5 mil millones de dólares para los próximos 20 años.

Pero, para salir avante, los Dodgers necesitan logros. Tener a jugadores como Adrián González, Matt Kemp, Hanley Ramírez, Anre Either, Josh Beckett y otros pueden inclinar la balanza hacia un mejor acuerdo, pero valdrá de poco sin una Serie Mundial.

El tiempo dirá si las proyecciones y cálculos de los administradores fueron un buen negocio para estas dos grandes franquicias.