Deportes
Jueves 26 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Traña y Lizano en Buckingham Palace

Palacio de los sueños

Antonio Alfaro

analfaro@aldia.co.cr

Londres, Inglaterra. - El del fondo de la fotografía es el Palacio de Buckingham, pero el de los atletas ticos es un palacio no menor, el de los Sueños olímpicos.

Ya entraron en él, ya viven en él. Se les nota en la cara y las palabras a deportistas como César Lizano y Gabriela Traña. Ella, aunque participa por segunda vez en una justas olímpicas, muestra no menor entusiasmo y por el contrario siente que le está sacando el máximo provecho a repetir la experiencia.

Él, como debutante en unos Juegos, no deja de asombrarse. “El comedor de la Villa Olímpica es como del tamaño de un estadio” señala Lizano. “Jamás me lo hubiera imaginado”, añade el maratonista. Confiesa que aunque le habían contado cómo es todo en unos Olímpicos, “no es lo mismo verlo por uno mismo”.

Papas y hamburguesas

En el comedor de la Villa encuentran comida europea, americana, asiática , africana y -aunque parezca lo más extraño en unos Juegos Olímpicos-, hasta un gigantesco restaurante de comida rápida, patrocinador oficial de Londres 2012, en el que los atletas podrían comer gratis todas las hamburguesas y papas fritas que quisieran, de no ser porque la mayoría de deportistas suelen evitarla en tiempos de competencia. Al menos los ticos tienen a mano una nutricionista que los aconseje, la misma Gabriela Traña, graduada en la materia.

Ella sonríe cuando se lo mencionamos, pero aclara que los demás atletas no la necesitan mucho. “Cada uno tiene ya su régimen”. Son más las consultas que le hacen los dirigentes y el equipo de apoyo de la delegación tica, pero nada que no se resuelva con un simple consejo.

Por lo demás, la Villa tiene de todo lo que necesitan los atletas, desde gimnasio, hasta baños de vapor, baños con hielo, centro médico. “Hay de todas las comodidades”, añade Traña, aunque más que con la Villa, ella parece más emocionada con el ambiente de Juegos que cada vez se siente más.

“Uno se va encontrando a los atletas de países contra los que uno compite y eso hace que uno se sienta metida de lleno”.

Alfombra roja

Traña y Lizano salieron ayer a entrenar juntos y familiarizarse con los alrededores del palacio de Buckingham, el de la Reina, por donde la maratón pasará tres veces. César Lizano prefiere las carreras que no pasan dos veces por el mismo lugar, pero reconoce que el circuito olímpico es lo mejor para los espectadores, pues ven varias veces a los competidores.

Del recorrido no se queja: es bastante plano y no hace mucho viento. Del calor podría no salvarse, pues la competencia parece programada a la peor hora (11 a.m. de Londres), aunque Lizano no pierde la esperanza de un día más fresco que el de ayer. “Conversé con Bryan Ruiz y me dijo que normalmente no está así”. En todo caso -añade Lizano- se siente preparado para “lo que Dios quiera ese día”, lluvia o calor.

Aún faltan bastantes días para su participación, pues se trata del último tico que entrará en escena. Con la maratón masculina programada para el 12 de agosto, justo como la competencia que cierran los Juegos, Lizano tendrá tiempo de sobra para afinar detalles. Traña la tiene más cerca, el 5 de agosto, y dice: “estoy lista”.