Deportes
Martes 31 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Eliminado en primera ronda por egipcio

Pegó contra muro

Londres. - Abrirá de nuevo el libro, seguramente hoy, a lo mejor mañana, buscando respuestas. Tarde o temprano lo hará.

“Los secretos del éxito”, de Jack Canfield, compañero fiel de Osman Murillo en los últimos días, quizás le ayuden a asimilar la desilusión que lo tumbó como se tumba en el judo al rival. De esos que invitan a pensar un “nada es imposible”, de seguro también había reforzado la convicción de Osman en torno al muro por enfrentar: 14 presentaciones de judocas ticos en Juegos Olímpicos, sin una sola victoria.

“Todo lo que quieres está ahí fuera esperando que lo pidas. Todo lo que quieres también te quiere a ti. Pero tienes que actuar para conseguirlo”, dice Canfield.

Todo lo que quería Osman era ganar esa pelea, consciente de que el judo tico si acaso alcanza para una victoria en Olimpiadas, “máximo dos”, según había reconocido días antes. Súmele haber perdido el año pasado el apoyo del Comité Olímpico Nacional, que al verlo eliminado de los Juegos Panamericanos jamás pensó que clasificaría a Londres. Y aunque todo el apoyo se volcó sobre él cuando logró el boleto, a tres meses de Londres ya era tarde.

Pese a esto y lo otro Osman se creía capaz, hasta que el egipcio Hussein Hafiz, quien a la postre quedaría eliminado una pelea después, no le dejó la mínima oportunidad de ganar en los cuatro minutos con 21 segundos que duró la pelea (un combate regular dura cinco minutos).

Tampoco le pasaron por encima, en una pelea de tú a tú en algunos tramos, que se fue inclinando poco a poco en contra de Osman por pequeños y caros errores. La acumulación de dos faltas leves, conocidas como “shidos” (quedarse en posición defensiva sin atacar por más de cinco segundos) marcaron el primer punto en su contra a los dos minutos y 41 segundos de pelea. Con el 1-0, Osman se vio obligado a buscar atacar más, pero sufrió un discutido “O-uchi-gari” (una de las acciones en la que el judoca tumba a su oponente, con valor de 10 puntos); para que puntúe debe hacerle caer de espaldas y esta vez no fue tan claro, pues Osman intentó caer de costado. Los réferis lo dieron por válido y dejaron al tico con el marcador 11-0, a falta de dos minutos de pelea.

Urgido, contra la pared, Osman cometería otra falta (esta vez simular un ataque). Tratándose de su tercera infracción, la penalización se paga con 10 puntos. El 20-0, representaba el fin de la pelea y su despedida de Londres.

“No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas”, le dirá Canfield.

“No lo sentí tan superior”

Insastisfecho y desanimado Osman Murillo piensa que podía ganar la pelea.

“Es difícil ánimicamente para mí. No sentí superioridad de él en lo técnico; sí en la fortaleza del brazo izquierdo, con el que me trató de controlar, pero a nivel de judo me sentí bastante bien. Tal vez con más fogueos le podría ganar”, señala Osman quien recibió mucho apoyo para prepararse en Brasil y España, pero tan solo dos meses antes.

“Pero no quiero poner excusas”, advierte de inmediato.

Tampoco culpa a la dudosa puntuación que le anotaron luego de revisar el vídeo, aunque cree que no debió ser válida. En cambió sí reconoce que al verse contra la pared atacó con desesperación y falló.

Picandito en el tatami

“El vídeo modificó la pelea”

Henry Núñez, CON

Lo vi entrar con mucha confianza, me gustaron las entradas que hizo. Se vieron muy parejos, pero lamentableme, esa puntuación que le marcaron a Osman fue la que modificó la pelea.

Ninguno de los árbitros la marcó y fue un cuarto árbitro con un vídeo en cámara lenta el que la marcó. A partir de ahí, con la puntuación en contra, Osman debió ser más agresivo y arriesgarse.

Entonces cometió otra falta. Yo estoy satisfecho: él estaba enfrentando al 22 del ránking mundial (Osman es 156), un rival de bastante nivel.

Además en esta sección

Tiene al “Team” en la mira

“Los tengo estudiados”

“Tuma” sin prisa

“Fue para mi madre”

Un inicio romperedes

“Maxi quiere venir al país”

Liga apunta a“Chiqui”

“Mambo” es duda para hoy

“Es un muchacho interesante”

Don Orlando: “Se les siente el miedo”

Castillo se arma de paciencia

Un “monstruo” en táctica fija

Atlético pidió camerino de lujo

¿Bolaños cerca del Lille francés?

“Me quedo con el segundo gol”

“Zizou” se formará como entrenador

Puyol regresa a las canchas

Sin remedio... enyesado

Todos inician de cero

Ticos apenas aceptables

La ciudad de las Torres

Carrusel Mundial

Hoy en los Juegos

Marta quiere bañarse en oro

Neymar a lo Usain Bolt

Le sacan roja por comentario racista

Ruta Meilutyte

“Estoy de regreso”

Bofetada de Yannick Agnel

Missy y Shiwen son la sorpresa

“Soy un tipo muy duro”

Bajaron a las brasileñas

Angola sufrió una masacre

México se vistió de plata

“Nica” avanza en box

¡Qué salvada!

No han sido presas olímpicas

Giggs el anotador de más edad

Tsunami chino sigue arrasando

No se anima a pedir fotos

Federer ni se despeinó

Casi muerde el polvo

Las Williams con la raqueta caliente

Honduras por el botín grande

Agresión le salió cara a colombiana

Atleta española de salto se destapó

Gringos son los más seductores

Banega salió ileso

Un gol para la historia

Rojos encendidos

Golazo a los estudios

Ahora son políticos

Perú viene con todo a Costa Rica

¡Roba suspiros!

Competir con los mejores

Última Hora