Deportes
Sábado 9 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Explosivo, veloz y técnico: jugador sobresaliente según especialistas

Joel: radiografía del crack tico

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

“Es un chico con un futuro espectacular; si tuviera plata yo lo compraría”, hace un año, el extécnico de la “Sele”, Ricardo La Volpe cargó de elogios al delantero Joel Campbell.

Aquellas palabras sólo confirmaron lo que se presagiaba, es un futbolista de una raza distinta al jugador común.

¿Qué tiene diferente Joel al resto de jugadores nacionales?.

Al Día habló con tres hombres que lo trabajaron en la parte física y técnica. Y todos coinciden en que es una joya que de pulirse aún más, se perderá de vista.

Desarrolló tarde pero...

Allan Brown, quien fuera preparador físico de la selección infantil explicó que Campbell arrastraba ciertas deficiencias físicas que con los años superó.

Inclusive desarrolló tarde cualidades en relación con sus compañeros de selección menor.

No era el que saltaba más alto ni el más veloz pero con la pelota atada al pie rompía cualquier bloque defensivo.

“La parte física lo ataba. Ocupaba mejorar el consumo de oxígeno, la resistencia, la velocidad, la estimulación de la fuerza y bajar los porcentajes de grasa. Todo lo amarraba, sin embargo, en la técnica era superior a los demás y eso lo diferenciaba”, indicó.

Brown detalló la evolución del atacante en un lapso de cuatro años. “Joel a los 15 años medía 1.75 cm y pesaba 65 kilos, ahora anda en 1.80 cm y 78 kilos. Ganó en masa muscular, en fuerza y tamaño. Sin duda que jugar en Europa lo beneficiará aun más”.

Además explicó que la masa muscular está compuesta en un alto porcentaje de fibras rápidas, lo que lo convierte en un futbolista explosivo.

“A nivel europeo, los jugadores deben de correr a más de 8 metros por segundo, el promedio del jugador nacional anda por 6,5. Y sin temor a equivocarme ya Joel lo superó. Él es un velocista”.

De acuerdo con Brown “por eso fue que se lo llevó el Arsenal, por la aceleración, potencia y la parte técnica”.

Rodolfo González, quien lo trabajó en la parte física de la sub 20, también se refirió a los dotes naturales del muchacho.

“Como la mayoría de jugadores de raza negra tiene grandes cualidades físicas y técnicas sobresalientes, tiene gran velocidad y ha ido ganando intensidad de juego. Es un jugador diferente totalmente y con los años ganará más constancia. En el uno contra uno es muy bueno, parece no ser tan explosivo pero con la pelota es los pies es muy rápido”.

Manuel Gerardo “Puro” Ureña, el hombre que lo llevó por primera vez a una selección, dijo que desde que lo tuvo a cargo notó la calidad innata.

“A Joel lo vi desde que tenía 13 años y jugaba en Saprissa. Me llamó la atención su creatividad y conducción en velocidad, balón pegado al pie y su potencia. Le noté ausencia de sacrificio en su momento. Eso lo fuimos trabajando de a poco y él entendió que en el futbol internacional el equipo es la estrella”, reseñó.

Agregó que una de sus mayores virtudes es que “siempre tiene una percepción de juego y jugadas adelantadas, eso es importante en la toma de decisiones”.

El “Puro” va más allá y sentencia que “lo veo como un jugador al frente del área en cualquier parte del mundo”.