Deportes
Sábado 9 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Demasiados altibajos de Costa Rica en el debut eliminatorio

Por el camino de espinas

Hermes Solano Rodríguez, redactor

hermes.solano@aldia.co.cr

La Sabana. - Había que ganar, era obligación. Pero la Selección Nacional falló y como siempre, tocará andar por el camino de espinas en esta cuadrangular eliminatoria hacia Brasil 2014.

Todo parecía perfecto hasta el minuto 15’. Se ganaba 2-0 con los tantos de Álvaro Saborío y Joel Campbell y todo era sonrisas, la gente disfrutaba en la grada y se daba un golpe claro a El Salvador, rival directo por el boleto a la hexagonal. ¿O alguien duda que México será primero del grupo?

Pero Costa Rica tenía un par de regalitos para los cuscatlecos, bueno quizá tres.

El primero de Keilor Navas. Nunca se rechaza un balón al centro del área. Principios básicos de los guardametas. Cayó el descuento y empezamos a comernos las uñas innecesariamente.

Y llegó el apagón. No es posible que un estadio de este tipo sufra de estas situaciones. Quizá ahí hubo beneficio para bajarle las revoluciones al rival, que se envalentonó, a pesar de ser un equipo muy limitado.

El otro regalo lo firmó Michael Umaña. Tiro libre mal cobrado, defensa mal parada y 2-2.

Ya ahí los nervios y la ansiedad se apoderaron de todos, el balón empezó a “volar”, ya no rodaba por el suelo y los salvadoreños seguían pegando.

Jorge Luis Pinto mandó al campo a Mauricio Castillo, pero al volante le quedó grande el partido. No se enchufó y su aporte fue de poco y nada.

El tiempo corría y ya Costa Rica jugaba más por las ganas que por otra cosa, porque la desesperación de todos era mucha, más cuando se fallan las pocas opciones que se crean.

Falló Saborío en dos oportunidades, pegó una en el palo; Óscar Rojas vio como el arquero Villalobos le decía ¡no! y después como el árbitro se inventó un fuera de juego inexistente a todas luces.

¿Qué pitó?

El guatemalteco Walter López y su asistente, que es su hermano, anularon el gol de Óscar Rojas a dos del final. Jamás hubo “offside”, era el gol de la victoria tica.

Claro, no podemos decir que la Tricolor no ganó por esa jugada. No, no logró la victoria por incapacidad ante un rival accesible.