Deportes
Sábado 9 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Jorge Luis Pinto, Seleccionador nacional

“Hubo descuidos determinantes”

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

Pese haber iniciado la eliminatoria hacia el Mundial Brasil 2014 con el pie izquierdo, el técnico de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, pidió calma y evitar la desesperación.

El timonel colombiano no ocultó su molestia por el arbitraje del guatemalteco Walter López. “Siento pena como hombre del fútbol, he recorrido muchísimo en el fútbol pero lo que vi hoy (ayer) es penoso para el fútbol”.

El sudamericano consideró que hay algunos jugadores que no tienen el ritmo de competencia y que en el partido “hubo descuidos determinantes, no me pregunten de quién o cómo pero hubo descuidos muy determinantes”.

-¿Cómo explicar este empate cuando se iba ganado con una buena diferencia?

Creí que el partido se había ganado con el 2-0, modificamos algunos posicionamientos pero en el segundo tiempo dimos alternativas para encontrar mejor presión pero reconozco que nuestra línea de cuatro y a veces el medio campo no tiene la solvencia para el manejo de pelota que queremos. También debo reconocer que algunos jugadores resintieron la competencia de pronto no están en buen ritmo, algunos otros sintieron la presión del partido eso hizo un juego impreciso por ratos, hay más errores de inseguridad que de calidad técnica y manejo de fútbol, eso es madurez y personalidad que hay que ir ganando.

-¿Por qué el cambio de posicionamiento de Campbell?

Quisimos darle alternativa para que encontrara más el balón y no fuera referenciado totalmente, manejamos una línea de tres al inicio del partido, después vimos que no teníamos la claridad en el manejo y lo mandamos a ser un media punta. Pienso que ahí tuvimos opciones, fútbol y confundimos un poco porque si lo dejábamos en la posición de costado iba a ser marcado muy fácilmente, entonces creímos que si le dábamos alternativas ganando un partido iba a encontrar más opciones y posibilidades de recibir, también buscaron eliminarlo a como fuera con la complacencia del árbitro.

-¿Este juego significa un caminar penoso en la cuadrangular?

No, si ustedes recuerdan en la del 2006 empezamos peor y reaccionamos, pienso que todo es equilibrado, ahora las cargas se han equilibrado muchísimo. Creo que perdimos una opción grandísima de irnos adelante, total, pero igual la competencia sigue y así como ellos vinieron a empatar aquí nosotros podemos ir a ganar allá, en fin la disputa sigue, son cinco partidos que siguen. Siento profundamente que hayamos perdido estos dos puntos cuando creímos que teníamos un partido claro, concreto, nos faltó viveza tengo que reconocerlo, nos faltó más picardía, contundencia, nos falta en el sentido de ser más precavidos en manejar un resultado.

- ¿Cómo manejar el tema de definición porque se perdieron muchas opciones?

Ese es el fútbol primero es encontrarlas y después perfeccionarlas pero yo comparto eso, las opciones fueron claras para definir y nos las metimos, el partido lo perdimos en los dos descuidos de los goles. No nos desesperemos, hay errores los estamos corrigiendo modificaré de alguna manera al equipo en algunas cosas porque tengo que hacerlo yo evaluó la producción, el rendimiento y mañana hay cosas que tengo que determinar.

-¿Ahora se siente más obligado a puntuar en Guyana, El Salvador y México?

Se nos puso más duro, nos compromete a ganar más puntos de visita y tenemos que hacerlo, hemos dado una ventaja grandísima, no es total como creen algunos pero es grande. Tengo que respaldar al grupo porque esto no ha terminado, esto continua y no nos vamos a romper la cabeza entre nosotros, al contrario, quiero que sienta la tranquilidad de que vamos a seguir adelante.