San Rafael de Alajuela. - En la Selección Nacional la participación de los legionarios ha sido constante y debido a los resultados obtenidos hace pensar ¿cuál debe ser la base de la Tricolor en el juego vital ante El Salvador?
Para el cuerpo técnico esa pregunta ha tenido una regular respuesta: los legionarios.
Durante la eliminatoria el estratega Jorge Luis Pinto ha utilizado a 16 jugadores que militan en el extranjero y a ocho que juegan en la liga tica. Los legionarios suman 2.664 minutos actuados, mientras que los locales sólo 1.307, aunque hay algunos que no tienen ritmo ni participación en sus respectivos clubes.
El asistente técnico Paulo Wanchope es enfático en que “van a estar los que hagan mejor las cosas”, pero los legionarios acumulan más del doble de los minutos actuados por futbolistas del medio local.
El guardameta Keylor Navas, los atacantes Joel Campbell y Álvaro Saborío, así como Bryan Oviedo y el defensor Giancarlo González lideran la lista de los jugadores que más participación han tenido con la nacional.
De los cinco, sólo Saborío y González muestran regularidad en su equipo de cara al juego ante El Salvador, sin embargo el zaguero no podrá actuar por acumulación de cartulinas amarillas.
En el caso de Campbell, con el Real Betis de España ha militado sólo 32 minutos en siete fechas de la liga española, pero niega venir a Costa Rica fuera de ritmo.
“El ritmo uno lo agarra en los entrenamientos. Esos son temas complicados, sin menospreciar a los compañeros de acá, hay muchos que han hecho un gran esfuerzo para estar allá, pero hay que demostrarlo en la cancha, no por ser legionario ya uno es titular”, indicó el joven quien en los cuatro partidos de la eliminatoria ha ingresado en el once estelar en todos los encuentros.
Por su parte, Michael Umaña no cree que Pinto tenga preferencias con los jugadores que juegan en el extranjero y afirma que la responsabilidad es mayor.
“Acá somos un grupo, los de afuera tenemos una competencia diferente, pero hay que asumir la responsabilidad. A El Salvador no va ha ir solo Bryan Ruiz o Saborío, somos un equipo, nadie dice que un jugador que está acá es la figura”, añadió Umaña.
No quieren separar al grupo
Algunos jugadores prefieren no hacer diferencias ni comparaciones, como es el caso del lateral izquierdo Bryan Oviedo.
“No hay que verlo como legionarios o nacionales, espero que el que juegue haga las cosas bien”, dijo el jugador del Everton inglés, quien no jugó el pasado sábado.
Para Paulo Wanchope, asistente técnico, es fundamental “no hacer la distinción de los que están afuera o juegan aquí, ambos tienen dar el máximo”.
Un juego trascendental le esperará a Costa Rica el próximo viernes ante El Salvador y el cuerpo técnico de la Tricolor continuará con su base de legionarios.
Esperan una Costa Rica agresiva
“Gilberth es poco inteligente”
“Es incómodo que me nombren a mí y a él no”
Sancho le dice adiós al torneo
“Tengo que salir a ganarme los frijoles”
Tricolor avanzó de forma invicta
Bolt va por el “triple triplete”