Deportes
Martes 9 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Hanna Gabriels:

“Tengo que salir a ganarme los frijoles”

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Acostumbrada desde muy joven a marchar de manera decidida y decente en procura del sustento de su familia y el suyo, Hanna Gabriels entró esta semana en una nueva etapa de su plan de entrenamiento con miras a una eventual pelea para el primer trimestre del año entrante.

“Cuando me sometí a la cirugía, siempre lo hice segura de que, de no hacerlo, las opciones de continuar con mi carrera eran nulas. En otras palabras, lo hice pensando en la obligatoriedad de seguir ganándome los frijoles. Ahora, ya llegó la hora de salir a ganarmelos”, expresó ayer la boxeadora.

A Hanna, se le reemplazó el 29 de marzo, el disco ubicado en el espacio L5S1, situado entre la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra, casi a la altura de la cintura.

La operación, que consumió tres horas, fue porque sufría de “hernia de disco”, la cual puede moverse a diferentes partes de la columna presionando los nervios y causando intensos dolores.

“La cirugía, se hizo por la simple y sencilla razón, de que necesito seguir peleando para consolidarme y poder alcanzar esa estabilidad que mi familia y yo merecemos. Bryan (Vásquez, su esposo y también campeón mundial) y yo sabemos que nuestras carreras son muy cortas y aún nos falta mucho por alcanzar como por ejemplo, tener nuestra propia casa”, añadió.

Acondicionamiento

Hanna explicó que el actual entrenamiento tiene como objetivo que al cabo de tres meses, ya haya alcanzado la condición física necesaria para iniciar la etapa final con miras a su regreso al cuadrilátero.

“Aún recibo terapia en el hospital CIMA y las instrucciones de mis entrenadores Ezequiel Obando y Erick Campos, en los temas de boxeo y preparación física, respectivamente”, puntualizó la boxeadora.

Gabriels, al parecer, ahora se mueve mucho mejor y por más tiempo que como lo hacía hasta hace algunas pocas semanas, de acuerdo con la explicación de Obando.

“Los tiempos de entrenamientos ahora son de una hora o una hora y 10 minutos. En términos generales, bajo el sistema de sombra porque aún no golpea los aparatos como el saco o la pera y, tampoco se mide con ‘sparrings’”, aclaró el veterano entrenador.

Obando estima que apenas está a un 50 por ciento de su condición física.

¿Una rival europea?

Hanna Gabriels, campeona mundial de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo, podría reaparecer contra una boxeadora europea, según lo confirmó Ezequiel Obando pero sin entrar en detalles porque aún es muy prematuro.

La pelea, eventualmente, sería en nuestro país aunque se desconoce si correspondería a una nueva defensa de su corona de los superwelter.

La última pelea de Hanna fue el 8 de enero contra la estadounidense Dakota Stone a quien venció por nocáut técnico a la altura del octavo asalto. El réferi del combate consideró en ese momento que la extranjera recibía más golpes de lo necesario y que su integridad física corría grave peligro.

El receso de Hanna obedece a que, posterior a esa defensa, decidió operarse, para corregir un grave problema de espalda que le provocaba no sólo fuertes dolores sino que también ponía en peligro su carrera.

La boxeadora se operó el 29 de marzo, desde esa época, enfrenta una seria convalecencia médica.