Deportes
Domingo 8 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña, atleta

redaccion@aldia.co.cr

Vivo en Cartago y corro tres o cuatro días por semana a las 5 a.m. Voy de paseo a la playa. ¿Debo correr menos y cambiar mi alimentación?

María Campos,

Sí claro, debes cambiar algunas cosas. En la playa por más temprano que salgas a correr la temperatura y la humedad es mayor en comparación con el clima de Cartago. Por lo tanto, en los primeros días debes iniciar con sesiones menores de carrera. Es decir, unos 35 o máximo 40 minutos y salir bien temprano cuando no haya calentado mucho el sol o en la tarde cuando ya empieza a refrescar para no sufrir mucha deshidratación. En tu alimentación es importante que aumentes la ingesta de líquidos ya sea en forma de agua, frescos, jugos, agua de pipa o bebidas hidratantes. Además procura consumir frutas como sandía, melón, naranja y similares que le aportan mayor cantidad de agua y micronutrientes a tu cuerpo.

Soy hipertenso y salgo mucho de gira por mi trabajo. ¿Qué tipo de alimentos debo consumir y en que restaurantes?

David Jiménez,

Como toda persona hipertensa, debes procurar mantener una alimentación baja en sal, grasas saturadas, colesterol y grasas totales. Con un alto consumo de frutas y vegetales frescos, leche y productos lácteos descremados. Además la dieta debe contener proteínas provenientes principalmente de carnes blancas como pollo y pescado, así como cantidades reducidas de carnes rojas, productos empacados, enlatados y alimentos dulces. También, debe elegir alimentos integrales y leguminosas para incrementar la fibra total. El objetivo es que su dieta incluya alimentos ricos en vitaminas y minerales como el calcio, potasio y magnesio, los cuales se han relacionado con la reducción de la hipertensión arterial. Debe elegir restaurantes que ofrezcan comida tipo “casera” y que use alimentos frescos en sus preparaciones porque todo lo está enlatado o empacado por mucho tiempo usa generalmente sal para prolongar su vida útil. Será bueno que combine esta alimentación saludable con ejercicio aeróbico (caminar, trotar, bailar, nadar, andar en bicicleta) iniciando al menos tres veces por semana.

No tengo un horario de comidas definido ni un esquema de alimentación. Soy una persona muy estresada y a veces me salto tiempos de comida o los postergo debido a mi trabajo. Tengo obesidad y no sé por dónde iniciar para mejorar mi situación actual. ¿Qué me recomienda?

Carmen Rodríguez,

Lo primero que debe hacer es organizar su tiempo y definir tres tiempos de comida principales: desayuno, almuerzo y cena en horarios estrictos, incluso puede anotarlo en su agenda como si fuera parte de su trabajo. Evite desayunar y cenar fuera de casa y elija restaurantes para el almuerzo donde pueda comer alguna ensalada verde o vegetales cocidos, alguna harina (arroz, puré de papa, papa asada, pasta) y pequeñas porciones de carne preparada a la plancha, a la parrilla, al horno de manera que no sea frita ni empanizada. Acompañe sus comidas con agua. Para los desayunos puede iniciar con un cereal bajo en azúcar, acompañado con leche descremada y agréguele una fruta tipo fresas, banano o manzana. Para las cenas puede usar preparaciones prácticas como ensaladas verdes con pollo o atún, cremas de vegetales, alguna pasta acompañada con vegetales al vapor. Cuando ya tenga establecido esos tres tiempos de comida al menos durante un mes de forma ininterrumpida inicie con las meriendas a media mañana y a media tarde: use alimentos como frutas, yogurt, batidos de frutas sin azúcar en agua o en leche. Sería útil que inicie alguna actividad deportiva.