¿José Carlos Carlos Cancela es un “teatrero” o realmente su habilidad lleva al rival a cometerle faltas?
El uruguayo es de los jugadores que más faltas recibe en el torneo nacional, pero muchos creen que en un cuerpo a cuerpo, en jugadas apretadas o cuando se le cierra el ángulo, simula la falta, para sacar provecho de la táctica fija. Otros lo defienden.
La polémica surgió el domingo pasado, cuando el volante generaleño Néstor Monge dijo que Cancela se tira al suelo apenas siente un roce.
En la acción, Monge comete una falta sobre Cancela (clara a nuestro entender, pero no artera), pero el uruguayo se quedó más tiempo del necesario tendido en el suelo. Monge fue amonestado.
“Para mí es un gran jugador, lo respeto, pero él sabe que tiene buena técnica para realizar los tiros libres y se aprovecha de algunas situaciones”, expresó el defensor manudo, Cristopher Meneses.
Darío Delgado, defensa de Puntarenas, acuerpa lo dicho por el alajuelense. “Soy del criterio de que Cancela es de los que apenas lo tocan se tira. Es parte de su juego y de la técnica que tiene para buscar los tiros libres”.
Eduardo Baldares, de Radio ADN, cree que Cancela no finge las faltas, pero las dramatiza mucho. “Creo que en la jugada del reclamo de Monge, es muy claro el pisotón, pero se quedó tirado más de la cuenta”.
Cristian Sandoval, de Radio Columbia, piensa diferente. Expresó que nunca ha visto al morado fingiendo faltas. “Puede ser que a veces las busque, pero no es lo mismo”.
Al respecto, Cancela ni se inmutó en una publicación de este medio, el viernes pasado. “Siempre me enseñaron a respetar. Escucho y nada más”.
No es el único
Cancela no es el único. En la actualidad, los liguistas Pablo Gabas y Kevin Sancho fueron señalados como “teatreros” por la prensa.
Además, Eduardo Valverde del Cartaginés y Luis Stewart Pérez, de Pérez Zeledón también están en la mira.
Entre los que juegan afuera, Randall “Chiqui” Brenes (Khazar Lankaran de Azerbayán), Alejandro Alpízar (Xelajú de Guatemala) y Jonathan McDonald (Kalmar, Suecia) también son señalados por esto.
Berny Ulloa, exárbitro, dijo que siempre han existido esos jugadores, pero que son fomentados por la incapacidad de los silbateros. “También por culpa de los dirigentes, por no llamarles la atención. Deben meter mano”.
Alex Mazón, de Radio Monumental, dijo que los árbitros deben tener la capacidad para discernir jugadas con faltas reales, de faltas ficticias, pero no siempre es así. “Algunas veces pitan una falta y luego, la misma entrada, la dejan pasar. Hay jugadores que fingen y Cancela es uno, pero hay otros, que no. Nunca vi a Wanchope, ni a Álvaro Saborío en eso”.
Eso solo lo sabe él. Si le cometen la falta o si está fingiendo es asunto de él. Creo que busca faltas cercanas al área por los tiros libres”.
José Salvatierra,
Alajuelense.
¿Finge Cancela las faltas?
Christopher Meneses,
Alajuelense.
“Para mí es un gran jugador, lo respeto, pero muchas veces ses se aprovecha para sacar el tiro libre”.
DaríoDelgado,
Puntarenas.
“Cancela es uno que apenas lo tocan se tira, es parte de su juego y de su técnica para aprovechar los tiros libres”.
EstebanMaitland,
Cartaginés.
“Tiene esa maña que uno lo toca y se tira, siempre ha sido así. Lo he enfrentado y lo hace y el árbitro lo favorece”.
Juan D. Monge,
Pérez Zeledón.
“Es válido jugar con eso, ya le llega la edad y utiliza su experiencia, pero a veces exagera, grita o pega un brinco”.
José Salvatierra,
Alajuelense.
“Un poco es habilidad y otro porque saca provecho. Es inteligencia para sacar provecho de las fortalezas”.
“Uno no le va a caer bien a todos los técnicos”
Tuvieron un viaje rompe piernas
El segundo aire de Maykol Ortiz
“El Tuma” vuelve a la Tricolor
A Mourinho no le afectó la derrota
Carrera en el País de las Maravillas
La ruta la conoce a la perfeccción
Falleció árbitro de un infarto
Judo tiene 387 atletas en Londres