Londres, Inglaterra/ AP.- Michael Phelps tiene a su alcance convertirse en el atleta que más medallas ganó en todos los Juegos Olímpicos, pero Ryan Lochte puede eclipsar esa probable hazaña.
La batalla entre Phelps y Lochte, protagonistas de electrizantes duelos desde las clasificatorias de Estados Unidos, será el plato fuerte de la inauguración hoy en la natación, que entregará sus primeras cuatro medallas de oro de Londres 2012.
Declarados enemigos dentro del agua, pero de cordiales relaciones fuera de ella, Phelps y Lochte se enfrentarán en los 400 metros combinados y luego dirimirán fuerzas el miércoles y jueves en los 200 libre.
Phelps, de 27 años, cosechó un total de 16 medallas, de las cuales nada menos que 14 son de oro, ocho de las cuales se las llevó en otros tantos intentos en Beijing 2008. En Atenas 2004 se fue con dos de bronce.
El “Tiburón de Baltimore” participará en siete pruebas, una menos que hace cuatro años, y si gana tres preseas de cualquier valor superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que obtuvo 18, la mitad de ellas de oro, entre Melbourne 1956 y Tokio 1964.
Lochte, también de 27 años, tiene tres medallas de oro, una de plata y dos de bronces obtenidas en las mismas citas olímpicas que Phelps.
Phelps, quien ya anunció que los de Londres serán sus últimos juegos desde su debut en Sydney 2000, demostró toda su autoridad sobre Lochte cuando lo venció en Beijing en ambas carreras. Pero Lochte se tomó desquite en los 200 libre en los mundiales de Roma 2009 y Shanghai 2011.
“Este es el fin. Ahora es cuestión de poner la cereza en el pastel”, sentenció Phelps.
“Uno no le va a caer bien a todos los técnicos”
Tuvieron un viaje rompe piernas
El segundo aire de Maykol Ortiz
“El Tuma” vuelve a la Tricolor
A Mourinho no le afectó la derrota
Carrera en el País de las Maravillas
La ruta la conoce a la perfeccción
Falleció árbitro de un infarto
Judo tiene 387 atletas en Londres