Deportes
Lunes 18 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Tiro libre, columna de opinión

La piedra de México…

Edgar Fonseca M.

efonseca@aldia.co.cr

La selección de Costa Rica se jugará la vida en la eliminatoria mundialista ante México, un hueso duro de roer a lo largo de la historia de enfrentamientos futboleros, pero no imposible de vencer.

Recordamos el inolvidable “aztecazo” de junio del 2001. La hazaña de los Fonsecas, Medford y demás ticos en el coloso de Santa Úrsula. La única ocasión en que el combinado mexicano ha sido hincado a lo largo de su historia en el Azteca en eliminatorias.

Costa Rica necesitará de un juego perfecto para sacarle puntos a los mexicanos.

Los dos puntos que dejó en el camino ante El Salvador pueden ser la gran diferencia a la hora de hacer las cuentas finales en esta primera fase eliminatoria hacia Brasil 2014.

El punto que El Salvador se llevó de San José dejó con vida a los cuscatlecos que dan por un hecho que sacarán los nueve que les quedan en disputa con Guyana, en doble juego, y con Costa Rica. Y, así, se sienten clasificados a la siguiente ronda.

En una serie eliminatoria tan corta y en un grupo donde uno de los cupos parece tener pasajero seguro, México, la lucha por la segunda plaza para la hexagonal se circunscribe a ticos y salvadoreños.

De ahí la importancia de cuidar cada punto como si fuese de oro.

La selección tica queda obligada a puntuar a como dé lugar en ese choque con México que, por su lado, pretenderá cocinar su clasificación a la siguiente fase en San José.

El técnico tico, Jorge Luis Pinto, tiene dos meses para reordenar sus fuerzas. Ya contará con Bryan Ruiz, en delantera, pero debe reforzar defensa y mediocampo. La goleada a Guyana es un espejismo.

México será otro cantar.

Por eso es clave que Pinto, pueda amalgamar la escuadra idónea para hacerle frente a la piedra azteca en el camino a Brasil.